Redacción •  Cultura •  19/12/2019

Proyección de ‘Black is beltza’, el 21 de diciembre en Elche

CNT Elche nos presenta el próximo sábado, 21 de diciembre, a las 20 horas, la película «Black is beltza’, dirigida por Fermín Muguruza, en sus locales de Calle San Roque, 7, bajo, en el barrio del Raval.

Proyección de ‘Black is beltza’, el 21 de diciembre en Elche

Black is Beltza
Año 2018
Duración: 87 min.
Dirección: Fermín Muguruza
Guion: Harkaitz Cano, Fermín Muguruza, Eduard Solà (Cómic: Fermín Muguruza, Harkaitz Cano, Jorge Alderete)
ETB / Setmàgic Audiovisual / Talka Records & Films

Web oficial http://www.blackisbeltza.eus/

Sinopsis

Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohíben la participación de los dos gigantes negros. A partir de este hecho real, «Black is Beltza» narra la historia de Manex, el mozo encargado de portar a uno de los gigantes. Abocado a un largo e inesperado viaje, Manex será testigo de acontecimientos claves de la historia: los disturbios raciales derivados del asesinato de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers, y la psicodelia proto-hippie de los primeros festivales de música.

El proyecto de Fermin Muguruza Black is Beltza da el salto del papel a la gran pantalla. Después de tres años de trabajo, el guion escrito por el músico y cineasta irunés, Harkaitz Cano y Eduard Sola, recogido también en una novela gráfica, se podrá ver en los cines convertido en una película de animación de 80 minutos.

Los actores y actrices Unax Ugalde, Isaach de Bankole, Iseo, Sergi López, Ramon Agirre, Rossy de Palma, Ramón Barea, Willy Toledo, Angelo Moore, Maria de Medeiros, Jorge Perugorria, Hamid Krim y Emma Suárez serán los encargados de poner voces, en euskera, castellano, inglés, francés y árabe, a las aventuras de Manex.

Precisamente la música es un aspecto muy cuidado en la producción, como no podía ser de otra manera al estar dirigido por Muguruza. Ponen su música en la banda sonora de la película que cuenta con la participación de EiTB Raul Fernandez, Fermin Muguruza, Anari, Maika Makovski, Manu Chao, Yacine, Ana Tijoux, Brenda Navarrete, Sonido Gallo Negro, Lengualerta, Ceci Bastida e Iseo.


CNT /