Redacción •  Cultura •  19/11/2019

Presentación de documental «Tras las Huellas del Che»

Los próximos días martes 26 de noviembre en Vitoria-Gasteiz y miércoles 27 en Bilbao, tendrá lugar la presentación y proyección del documental "Tras las Huellas del Che", del colectivo “Vocesenlucha”, realizado a partir de una campaña popular de crowdfunding. Será su presentación en Euskal Herria.

Presentación de documental «Tras las Huellas del Che»

La presencia de Vanessa Pérez Gordillo y Raúl García Sánchez, equipo creativo del documental, servirá para un rico intercambio, en el marco convulso que vive América Latina, en especial Bolivia, país donde se rodó parte del film.

El martes 26 de noviembre será en el Centro Cívico Aldabe (calle Portal de Arriaga 1A – 01012 Vitoria-Gasteiz), a las 18:00 horas.

El miércoles 27 de noviembre en Zirika (calle Ronda, 12 – 48005 Bilbao), a las 18:00 horas.

Organizan: Euskadi-Cuba, Askapena, Komite Internazionalistak y Asociación Cultural “Anton Makarenko”.

Teaser Bolivia: https://www.youtube.com/watch?v=bFeuo0JWjYg

Teaser General: https://www.youtube.com/watch?v=JVJWbyY4164

Bolivia y el Che

Vocesenlucha.- 52 años desde que la infamia puso fin en Bolivia a la dignidad revolucionaria encarnada en el Comandante Ernesto Che Guevara.

¡Ay!, soldadito boliviano, ¿cómo pudiste apretar el gatillo que cargaron tus enemigos del norte? Pueblo contra pueblo en la batalla del Norte contra el Sur.

Sin embargo, el Sur y los sures se multiplican en el horizonte de millones de conciencias que 52 años después siguen recordando al Che no como pasado muerto, no como nostalgia de escaparate, sino como futuro, amanecer y esperanza.

52 años después, el Che se multiplica en millones y millones de almas que, aun sin conocer la experiencia del Che, siguen luchando por la misma idea por la que el Che dejó sus huesos en un pueblito de la sierra boliviana.

“No debemos acercarnos al pueblo a decir: aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, e enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales. Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender de la gran fuente de sabiduría que es el pueblo”. Che

Gira «Tras las Huellas del Che»

Vocesenlucha.- Estamos de gira con el largometraje documental Tras las huellas del Che en el Estado Español. Si puedes, no te lo pierdas.

Dos años caminando América Latina y el Caribe, conviviendo con cientos de voces, dialogando con procesos sociales, registrando con cámara y lápiz sus luchas por un mundo mejor. Recorriendo los territorios de 11 países nace “Tras las huellas del Che”, un largometraje documental sobre el legado de Ernesto “Che” Guevara.

Desde el lugar donde la infamia pusiera fin a la vida de Ernesto Guevara de la Serna, un pueblito de la sierra del oriente boliviano al que llegamos tras seis horas por caminos de tierra a lomos de un camión junto a pobladores de la zona, nace un hilo que nos conecta con la isla del Caribe que el Che ayudó a liberar, las tomas de tierra de su Argentina natal, los cambios en la Bolivia de Evo, la dificultades y amenazas de la Venezuela bolivariana, el internacionalismo de los médicos cubanos, la desaparición física de su compañero Fidel, los cerros del Perú, los bañados de Paraguay o las cárceles de Colombia.

A lo largo del camino surgen dudas, preguntas e inquietudes. ¿Qué queda del Che en América Latina? ¿Permanece vivo su legado? ¿Cabe esperanzarse con un mundo mejor? ¿Existen razones para la Revolución?


Bolivia /  Ernesto Che Guevara /