Prensa Latina •  Cultura •  19/06/2022

El Ballet de Cuba concluye las presentaciones en tributo a Ben Stevenson

  • El Ballet Nacional de Cuba (BNC) concluye hoy su programa de tributo al coreógrafo británico Ben Stevenson, inaugurado el 10 de junio último en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.
El Ballet de Cuba concluye las presentaciones en tributo a Ben Stevenson

Los espectáculos dedicados al director artístico del Texas Ballet Theatre, merecedor de la Orden del Imperio Británico, conmemoraron, asimismo, los 120 años de relaciones diplomáticas entre Reino Unido y la isla y el Jubileo de Platino de su Majestad Isabel II, soberana de quince estados independientes.

Durante la apertura del homenaje al artista británico, Viengsay Valdés, máxima representante del BNC, recordó el vínculo de Stevenson con figuras relevantes como Alicia Márkova, Margot Fonteyn, Anton Dolin, Frederick Ashton, Alicia Alonso, Loipa Araujo y Carlos Acosta. Las funciones previstas hasta este domingo cuentan con las obras del creador inglés: Tres preludios, Esmeralda pas de deux y Mozart Requiem y, en esta segunda semana, integró además el ballet Imago, de la coreógrafa cubana Ely Regina Hernández.

De acuerdo con la bailarina del BNC, para la conformación de esa obra partió de la pieza Dueto, estrenada en 2015, a la cual realizó cambios respecto a la versión original, transformaciones coreográficas e incorporó el potencial físico de los intérpretes.

Sumado a ello, añadió nuevos diseños de vestuario y de luces con el propósito de mostrar una visualidad diferente a un ballet concebido como un dúo abstracto, neoclásico y para mostrar las condiciones de los bailarines y las posiciones clásicas de la disciplina.

Las presentaciones contaron con el acompañamiento y talento de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo la dirección de Yhovani Duarte, y del coro del Teatro Lírico Nacional, dirigido por Denisse Falcón.


ballet /