Redacción •  Cultura •  19/01/2022

«Camarón, dicen de mí», de Carlos Reymán y Raulowsky

“Con Camarón entendí que el flamenco es una vivencia pura que se refleja en el cante. Al ilustrar a Camarón es evidente esto, lo que cuentan los cantes refleja su vida.”
Raulowsky (ilustrador del cómic).

«Camarón, dicen de mí», de Carlos Reymán y Raulowsky

Nunca antes (ni después), una figura de la historia del flamenco ha trascendido tanto como la de Camarón de la Isla. Partiendo de este hecho y sin desatender en ningún momento los mimbres propios del género, no hemos querido hacer tanto una biografía al uso como sí un cómic de aventuras. Lo hemos hecho teniendo en cuenta todos los recursos del lenguaje que atañen a este tipo de tebeos. Hablamos, por tanto, de un homenaje que concierne, casi a partes iguales, a Camarón y al cómic.

La aventura de Camarón solo ante su mito estaba por contarse. A eso nos hemos enfrentado.

Un hombre deja de ser niño un día para convertirse en cantaor, y no en un cantaor cualquiera: el más grande de todos los tiempos. Hemos intentado dejar constancia de esa aventura vital, la aventura de una búsqueda interminable que puso el arte por encima de cualquier otra circunstancia. Camarón fue un enorme renovador que supo encarnar la modernidad y la tradición sin estridencias. Fue, a su manera, un gran estudioso que nunca cejó en su empeño por ir más lejos, por llegar a donde nadie había llegado, pero siempre desde la esencia, el flamenco, desde lo hondo puro, si se quiere, pero con la mayor naturalidad del mundo y con un inmenso desparpajo.

Nº de páginas: 210 págs.
Encuadernación: Rústica.
Tamaño: 19 x 28 cm.
Editorial: Desacorde
Fecha publicación: 28 de enero de 2022
ISBN: 9788412253467
Autores: Carlos Reymán y Raulowsky