Redacción •  Cultura •  17/02/2021

Qué es el veganismo, el ensayo de un movimiento

  • Plaza y Valdés Editores publica un libro sobre una forma de vida que reivindica a todos los seres sintientes. Tanto para quien se sienta vinculado como para quien no, estamos ante una obra que interroga y responde por igual.
  • Valéry Giroux y Renan Larue se unen en un texto necesario para entender los principios de una forma de vida.
Qué es el veganismo, el ensayo de un movimiento

Más que una dieta o una forma de vida, el veganismo es un movimiento social y político destinado a liberar a los animales del yugo humano. Al oponerse al carnismo, los veganos y las veganas renuncian todo lo posible a utilizar productos o servicios derivados de su explotación. Sus argumentos reciben en la actualidad una respuesta cada vez más favorable entre los consumidores, a pesar de que los animales, sean de tierra o mar, nunca han sido exterminados en cantidades tan grandes.

Con Qué es el veganismo (Plaza y Valdés Editores, 2021), Valéry Giroux y Renan Larue demuestran que la sociedad que la comunidad vegana reivindica (y prefigura a través de sus prácticas diarias) se basa en una concepción más amplia de la justicia. Justicia que debería abarcar a todos los seres sintientes.

Con este libro Plaza y Valdés Editores continúa publicando ensayos que discuten la sociedad actual, reafirmando su perfil de sello abierto al debate en un siglo que avanza entre grandes interrogantes.

Valéry Giroux.

Valéry Giroux (Quebec, Canadá) es doctora en Filosofía e investigadora sobre ética animal. Es profesora asociada de Derecho en la Universidad de Montreal, donde coordina el Centro de Investigación en Ética (CRÉ). Es activista por los derechos de los animales e imparte conferencias regularmente sobre ética y derecho animal en universidades y centros de investigación. Es miembro del Centro Ferrater Mora de Ética Animal de Oxford y autora de los libros Contra la explotación animal (L’Âge d’Homme, 2017) y El antiespecismo (PUF, 2020).

Renan Larue.

Renan Larue (Côtes-d’Armor, Francia) es doctor en Literatura y profesor de Literatura Francesa en la Universidad de California, Santa Bárbara (EE UU), así como fundador en la misma universidad del programa académico Vegan Studies. Es activista y defensor de los derechos de los animales. También es autor del libro El vegetarianismo y sus enemigos (PUF, 2015), por el cual ha recibido el premio La Bruyère de la Academia Francesa.


veganismo /