Rolando Pérez Betancourt / Granma •  Cultura •  16/12/2020

«Epicentro», un documental para «entender la psicología de los imperios»

Ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Sundace, el filme, de una hora y 8 minutos, se presentó este jueves a las 12:00 p.m. en el Acapulco.

«Epicentro», un documental para «entender la psicología de los imperios»

Entre las presentaciones especiales de esta primera parte de 42 Festival de cine se encuentra el documental Epicentro, del austriaco Hubert Sauper, una cinta que tiene a Cuba en la mira y que intenta, según palabra del realizador, «entender la psicología de los imperios».

Ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Sundace, el filme, de una hora y 8 minutos, se presentó este jueves a las 12:00 p.m. en el Acapulco.

Las olas rompiendo en el muro del malecón son un leitmotiv de esta historia sobre Cuba, contada en su mayor parte por niños que demuestran saber de qué están hablando, como cuando a un grupo de ellos se les pasa un documental de factura estadounidense en el que se afirma que los Estados Unidos ganaron la guerra hispanoamericana, y los gritos de ¡mentira! se suceden unos detrás de otros.

El director filma con naturalidad por las calles de La Habana y recoge los comentarios más diversos acerca de los días que se están viviendo, en pleno florecimiento del turismo, y con la convicción generalizada de los entrevistados de que Cuba ha sido una obsesión de conquista de los diferentes gobiernos de Estado Unidos.

El filme plantea la tesis de Cuba como epicentro del mundo a partir de la explosión del Maine como pretexto perfecto, luego de una campaña de descréditos y mentiras de la prensa norteamericana para que las tropas de ese país invadieran la Isla. Acción en la que intervino un arma propagandística de reciente invención, el cine.

Los métodos del imperialismo son puestos en la picota, más por los entrevistados que por el realizador, que en buena medida trata de mantener en la narración un tono neutral. Una película alegre en medio de las necesidades que se viven a causa del bloqueo y la decisión de la población de seguir luchando.

El documental cuenta con la participación de Oona Castilla Chaplin, nieta del gran Charlie, y el cine se presenta como uno de los amores de los cubanos.

Hubert Sauper ha dirigido, entro otros, dos exitosos documentales como La pesadilla de Darwin, acerca de la catástrofe medioambiental, y Diario de Kisangani, sobre la guerra civil en Ruanda.


Cuba /