Prensa Latina •  Cultura •  14/04/2022

Piero Mottola combina artes visuales y sonido en Cuba

  • Bajo el título Voces de la Vida, el artista italiano Piero Mottola redescubre hoy las conexiones entre las artes visuales y el sonido con una muestra expositiva insertada en el programa de la 14 Bienal de La Habana.
Piero Mottola combina artes visuales y sonido en Cuba

Abierta al público en el Museo Nacional de Bellas Artes, el proyecto cuenta con el apoyo de estudiantes y profesores de la de la Facultad de Música de la Universidad de las Artes (ISA).

De acuerdo con el director de la institución, Jorge Fernández, los participantes conformarán un coro en la escalinata del edificio de Arte Universal como introducción a esta propuesta sonora, la cual posee un algoritmo que trabaja con los estados de ánimo y las emociones.

Fernández recordó que la muestra marca el regreso del creador a tierras cubanas, pues integró el calendario de la Bienal de La Habana en 2012 como parte de un proyecto colectivo desarrollado en la Avenida de Italia, conocida como calle Galiano.

Para esta ocasión, Mottola experimenta con un software diseñado por él mismo para lograr influenciar al espectador en la medida que va recorriendo la pieza, «sintiendo todos estos matices e interpretando las expresiones de cada uno de los muchachos que están participando en este juego”, detalló el director de Museo.

Asimismo, apuntó que la instalación y video conduce a una experiencia, como en cámara lenta, que en lugar de basarse en los movimientos corporales, presenta el sonido como agente capaz de marcar el ritmo de ese estado anímico.

Hasta el 30 de abril transcurre el principal evento de las artes visuales en la isla, el cual ocupa los espacios de esta capital de la mano de 18 proyectos especiales como Detrás Del Muro, Disonancias, Farmacia, que involucraron a un centenar de artistas nacionales y foráneos.


arte /  Cuba /