Editorial Atrapasueños •  Cultura • 14/04/2020

El libro de Vázquez Montalbán en Mundo Obrero

Cuando se llamaba Manuel Sánchez Molbatán.

Cambiar la vida, cambiar la historia (textos clandestinos o no tanto).

El libro de Vázquez Montalbán en Mundo Obrero
El 9 de abril, en el aniversario de la legalización del Partido Comunista de España en 1977, y como homenaje a la lucha por la libertad de los comunistas y más en estos días difíciles de confinamiento -con ruido de sables en los balcones como dice el poeta Juan José Téllez-, anunciamos la salida del libro Cambiar la vida, cambiar la historia (textos clandestinos o no tanto) de Manuel Vázquez Montalbán, una coedición del Archivo Histórico del PCE con la editorial Atrapasueños.

La editorial Atrapasueños lanza de forma anticipada la promoción de un libro que no es un libro cualquiera para la editorial. Por dos razones muy fundamentales, es excepcional:

La primera porque surge del compromiso con el Archivo Histórico del PCE, todo un tesoro de la historia del siglo XX que conserva una gran parte de fuentes históricas y culturales muy importantes para su difusión y conocimiento por la ciudadanía . De este compromiso ya surgió un anterior título, Caja 128 de Juan Rejano, que recoge todo lo relacionado con el gran poeta cordobés exiliado en México y dirigente internacional del PCE. Ahora sin duda le toca la edición a un maestro de la narrativa, a un gigante del periodismo total, a Manuel Vázquez Montalbán.

La segunda razón que hace excepcional este libro es el momento en que va a surgir a la luz. Un contexto donde no hay ferias del libro de abril y mayo, donde el día de Sant Jordi ha sido cancelado…donde los libros no van a ocupar las calles y plazas por culpa de la pandemia del virus COVID-19. Por eso esta presentación es especial, porque es una pre-venta del libro para hacer posible su lanzamiento en estos momentos económicamente duros para la editorial. La editorial pone en marcha por primera vez este tipo de estrategia de venta de libros en sus veinte años de vida y en unos días anunciará también otras medidas para poder hacer frente a esta situación crítica del sector.

El libro Cambiar la vida, cambiar la historia (textos clandestinos o no tanto) de Manuel Vázquez Montalbán es el fruto de un trabajo colectivo. En primer lugar del editor y escritor Joaquín Recio, que ha desarrollado el trabajo de investigación y compilación de la memoria de MVM en el Archivo Histórico del PCE, que ha dado lugar a un índice con sesenta artículos de Mundo Obrero, de su sección Cambiar la vida, cambiar la historia, que van desde 1976 a 1979 y que hacía junto al dibujante El Zurdo (nombre por aquel entonces del gran dibujante Juste de Nin, que gentilmente también ha cedido todos sus dibujos a la edición). Añadir a éstos seis artículos más publicados en Nuestra Bandera, Mundo Obrero y ediciones de la FIM. El fondo gráfico también tiene una parte especial en la publicación pues hay fotografías inéditas de MVM realizadas por el diario del PCE.

Un libro que es colectivo porque la escritora Rosa Regàs, gran amiga y compañera de MVM, nos ofrece un entusiasta prólogo que nos abre los sentidos a sus contenidos. La introducción del libro corre a cargo del periodista y actual director de Mundo Obrero José Manuel Martín Medem con un título que sitúa bien lo que significó Manolo: «El primero que nos informó sobre la información».

El estudio introductorio lo desarrolla el propio Joaquín Recio bajo el título de «Nunca regaló una palaba al poder. Manuel Vázquez Montalbán en sus textos clandestinos de Mundo Obrero y en otras publicaciones del PCE». El libro lo cierra un epílogo de Juste de Nin donde se sincera frente a Manolo y la historia.

Como anticipo al libro que saldrá de imprenta el próximo 10 de junio, os hacemos llegar la sección Cambiar la vida, cambiar la historia de la semana anterior a la legalización del PCE, por su interés y contemporaneidad. El artículo de aquel Mundo Obrero del 28 de marzo al 3 de abril de 1977 lleva por título «La libertad del pueblo» y dice así (le acompaña el dibujo de El Zurdo):

LA LIBERTAD DEL PUEBLO*

Inevitable pregunta en un coloquio.

-Ustedes, los comunistas, ¿están por el divorcio? ¿Están por el aborto?
Nosotros, los comunistas, no nos movemos con desahogo ante estas cuestiones. Pesa sobre nosotros el miedo a favorecer la imagen de “enemigos de la sociedad” que nos ha construido la reacción. Si contestamos abiertamente sí al aborto, sí al divorcio, esperamos el dedo acusador de la derecha. ¿Lo veis? Destruyen la familia y después destruirán la patria. De acuerdo con que los comunistas luchemos por una imagen normalizada, que otorgue a nuestro Partido el papel de instrumento pacífico de cambio histórico, al servicio de la clase obrera y de las clases populares. Pero inevitablemente hemos de asumir el papel de reivindicadores no de un cambio en abstracto sino de propuestas concretas de cambio que modifiquen progresivamente aquí, ahora, el estatuto de la convivencia. Los comunistas hemos de asumir la reivindicación de la libertad del aborto y del divorcio, porque esas libertades son ante todo beneficiosas para las clases populares.

Las principales víctimas de las leyes represivas sobre el sexo son las clases populares. Las clases altas pueden asumir el aborto o el divorcio desde la prepotencia de sus bolsillos: compran anulaciones matrimoniales o abortan a elevado precio en el mercado negro. En cambio cuando las clases populares se enfrentan ante problemas similares, o tienen que resolverlos por vía traumática o tienen que cargar sobre sus espaldas gravísimas consecuencias sociales. La reclamación de una ley que codifique racionalmente la conducta sexual a través de sus dos normas represivas básicas, el contrato matrimonial y la persecución criminal de toda forma de aborto, es una obligación revolucionaria de primera necesidad.

La crónica de sucesos de los diarios rara vez habla de crímenes pasionales entre ricos, de bárbaras historias familiares de ricos, de muchachas ricas muertas en su patético solitario aborto de brujo de pueblo. Los protagonistas de esa crónica negra son hombres y mujeres del pueblo que muchas veces han llegado a la violencia o a la muerte impulsados por la desesperación y el abandono social. El Partido no sólo tiene respuestas a problemas de nacionalizaciones, de nacionalidades, de movimiento sindical, de libertades democráticas en abstracto.

Debe dar, y da, respuesta a esa demanda de libertades concretas que apuestan por la esperanza.

*Firmado como Manuel Sánchez Molbatán. Mundo Obrero del 28 de marzo al 3 de abril de 1977.

PARA COMPRAR TU LIBRO EN PREVENTA
escribe al e-mail: atrapasuenos@gmail.com o Whatsapp al (0034) 653 510 310
se te informará de las formas de pago.

PVP 20€ , descuento pre-venta 10% ,
total 18€, gastos de envío gratis a la Península y Baleares.
www.libreria-atrapasuenos.com


cambiar la historia /  Cambiar la vida /  Editorial Atrapasueños /  Vázquez Montalbán /