José Moreno Arenas •  Cultura •  13/10/2022

Teatro de vida

Reseña «Teatro de vida», de José Moreno Arenas, sobre la pieza teatral Baby Boom en el paraíso, que se estrena el próximo 19 de octubre.

Teatro de vida

Resulta gratificante ocupar una localidad y advertir que la historia que invade los aires del escenario se ajusta a poéticas de excepcionales dramaturgos o a postulados de importantes analistas del mundo del teatro.

Es lo que acaba de sucederme en la Sala OFF Latina, del barrio La Latina de Madrid, ante Baby Boom en el Paraíso, pieza teatral nacida de la pluma de la costarricense Ana Istarú y dirigida por el venezolano Víctor Vegas, de reconocido talento. Aseguraba el gran hispanista estadounidense George E. Wellwarth que la función del teatro no es otra que la de estimular el pensamiento del espectador; décadas antes, Federico García Lorca había manifestado que el autor tiene que convertir el escenario en un campo de batalla, habiendo de reflejar sobre las tablas los verdaderos problemas de la gente.

Desconozco si la dramaturga centroamericana ha tenido ocasión de acercarse a estos comentarios, instalados desde hace un tiempo en el libro de oro de la historia teatral; sin embargo, no me duelen prendas en admitir que mi imaginación no dejaba de dispararse ante unas propuestas tan alucinantes como reales, tan divertidas y entretenidas como dramáticamente ciertas y desafiantes; y todo ello sobre un escenario que es espejo de la sociedad que nos ha tocado en suerte, de una realidad, a la vez frágil y férrea, que nos hace partícipes de la «guerra de la vida». En ese singular conflicto que es la existencia se debate Ariana, el personaje femenino que protagoniza magistralmente Estela Perdomo, que, en un alarde de acertada versatilidad, se desdobla en el papel de Diego, su compañero de fatigas cotidianas, de afanes por la supervivencia, para trasladarnos, a pesar del trauma de un parto fallido, no solo sus irrenunciables deseos de ser madre, sino también el difícil día a día de su embarazo.

Si de sobresaliente hemos de tildar la doble interpretación de Estela Perdomo, ¿qué podríamos decir de la dirección de Víctor Vegas? Sencillamente, impecable, de una sobriedad tan notoria como eficaz, y sabiendo extraer de lo más profundo del texto los mejores guiños de humor blanco, de emociones encontradas, de suave ironía y de inteligencia subterránea (entre líneas).

La escenografía y el vestuario, necesariamente austeros; y la iluminación, la que exigía una obra divertida y exigente.

Teatro para divertir, sí; pero también teatro para concienciar. En definitiva, teatro de vida.

FICHA:

Obra: Baby Boom en el Paraíso

Autora: Ana Istarú

Dirección: Víctor Vegas

Intérprete: Estela Perdomo

Vestuario y Escenografía: Diana Ramírez Ulea

Iluminación y Sonido: Antonio Hurtado

Musicalización: Segundo Gatika

Diseño gráfico: Raquel Cornieles

Producción General: 360 Teatro

Lugar de la función: Sala OFF Latina (Madrid)

Fecha de la función: 23 de octubre de 2021

***Baby Boom en el Paraíso regresará a los escenarios de Madrid a partir del próximo 19 de octubre, esta vez en el Teatro Alfil de la calle Pez del barrio de Malasaña.