mambru.info •  Cultura •  12/01/2026

«Aragón en la encrucijada: un ecosistema militarista ante las elecciones autonómicas»

  • Juan Carlos Rois expone los impactantes datos y plantea cambiar con determinación de camino.
«Aragón en la encrucijada: un ecosistema militarista ante las elecciones autonómicas»

Desde el Colectivo Antimilitarista Mambrú queremos hacer una contribución al debate electoral que nos rodea, hablando de antimilitarismo y pacifismo.  Aparte de la cuestión formal de las competencias inexistentes en todo lo que se refiere a lo que se conoce como política de defensa o exterior, creemos que en Aragón debe hablarse de la militarización de nuestra tierra, de la aportación que nuestra comunidad hace a un orden internacional injusto, a la represión de los derechos humanos, a las guerras abiertas en el mundo, a los genocidios impunes que presenciamos impasibles.  El argumento de la falta de competencias no debe ser la excusa para el silencio.

También queremos hacer un llamamiento a que los partidos políticos que participan en estas elecciones tomen una postura activa por la desmilitarización, a favor de los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos. Tanto en declaraciones simbólicas o testimoniales, como en compromisos concretos para llevar a cabo medidas efectivas o apoyo a iniciativas que lleguen a plantearse realmente.

Para estimular ese debate traemos aquí completo un nuevo informe (los gráficos que ves en esta introducción son parte del mismo) elaborado por el investigador antimilitarista Juan Carlos Rois, con abundantes datos sobre la alta e insoportable militarización de esta tierra en la que vivimos, Aragón, que la convierte, sin duda, en un claro objetivo de agresión militar. A su vez, ella misma contribuye a agresiones militares internacionales, como podemos comprobar en el panorama internacional actual. Son riesgos y complicidades de las que apenas se habla en los círculos gubernamentales aragoneses, siempre obsesionados, independientemente del partido que detente el poder, por vender la falsa zanahoria del empleo.

Pero la industria militar no es intensiva en empleo, ni en Aragón, ni en ningún lado. Por contra, es de las que menos lo es, de las que representan retornos más escasos, generan más huella ecológica y provocan más riesgo de dependencia y monocultivo económicos en detrimento de otro tipo de sectores, por no hablar, insistimos, de ese serio peligro por transformar en «objetivo militar» las zonas donde se implanta.

Hay datos sobrados e informes comparativos al respecto para desmentir ese cuento. Si lo mantienen la mayoría de los sindicatos españoles es por su negativa a enfrentar su inmovilismo y a abordar de una forma más creativa su incoherencia. En el caso de Aragón esa «industria» no representa siquiera el 0,1% de la población activa.

Noticia del 20/07/2025 en el diario Público

Mientras, parece que pronto llegará aquí también el artificioso debate que ya están imponiendo en Europa las élites político-militares con respecto a la reinstauración del servicio militar obligatorio. Vemos cómo se enmascara siempre con un primer globo sonda en forma de servicio militar voluntario (acaba de presentarlo, por ejemplo, Francia) para pasar luego a aconsejar (o amenazar) con hacerlo obligatorio si no se incrementan las incorporaciones de tropa a un ritmo suficiente..

No creemos que en ese momento, cuando las instituciones locales colaboren nuevamente con los procesos de leva y tallaje de reclutas, ningún gobierno, ni autonómico ni central, ningún «Misterio» de Defensa, nadie de entre esas «autoridades» se atreva a expresar con franqueza: «Dile a tus progenitores que necesitamos su dinero para adquirir máquinas de matar, no para crear empleo socialmente útil, y que también te necesitamos a ti para morir, de nuevo «por la patria», como tantas otras veces en la dura historia de esta tierra»

Por otra parte, rechazamos la propaganda relacionada con que la alternativa a la violencia armada que vemos todos los días en las noticias sea la construcción de una fuerza militar europea, independiente, autónoma, que haga valer los mayores principios democráticos europeos, bla, bla, bla. Es decir, más rearme, más militarización o más derroche (a costa de recortes en el denominado bienestar social europeo) para beneficio de las mismas empresas armamentísticas que ya se han lucrado con esa violencia.

Esto mismo lo desmonta también Rois en su reciente artículo «El problema de la guerra y las vías de la paz. La urgencia de un nuevo pacifismo agresivo con ambición de paz». Aquí, además, intentamos denunciar de qué forma un gobierno local puede apoyar, apoya de hecho, este tipo de locura militarista, y las vías que se pueden explorar para intentar detenerla.

Damos para ello altavoz al informe de Juan Carlos Rois que puedes descargar íntegro en formato PDF en el botón de «Descarga» de más abajo. Es de él el esfuerzo en profundizar en los impactantes datos que ahora nos ha ordenado para mambru.info, así como suyas son las valoraciones políticas de la situación electoral. Tienes aquí debajo, si lo deseas emplear, un espacio en el que expresar las tuyas. En todo caso, ábrase en todos los espacios, físicos o virtuales, electorales o no, el inaplazable debate. Necesitamos un compromiso global por la vida y el bienestar común, y lo queremos YA.

Informe completo de Rois («Aragón en la encrucijada: un ecosistema militarista ante las elecciones autonómicas»):;


antimilitarismo /