Prensa Latina •  Cultura •  11/12/2022

Presentan en México un libro con textos poco conocidos de Juan Rulfo

  • El director de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, prepara hoy el próximo lanzamiento en México de un libro que abarca textos inéditos y poco conocidos del autor de Pedro Páramo.
Presentan en México un libro con textos poco conocidos de Juan Rulfo

La parte central de Una mentira que dice la verdad: Conferencias, ensayos, entrevistas y otros textos, abarca, fundamentalmente, materiales escritos de 1955 a 1985, dijo Jiménez al diario La Jornada.

Durante sus últimos años, Rulfo tenía como “preocupación básica la literatura indígena”, estuvo desarrollando una novela con ese tema y atento a la escritura alrededor del movimiento de 1968: esto aparece en el título, añadió.

En total son 19 textos inéditos, desconocidos o de difícil acceso escritos por el autor mexicano y, además, se incluyen imágenes de los originales incorporados en el ejemplar, ya sea una foto de un documento o de una página cualquiera, detalló Jiménez.

Otro aspecto que destaca es la atención que dio Rulfo al impacto del movimiento de 1968 en la literatura de esa generación.

Una mentira que dice la verdad… concluye con la sección Comentarios, donde se contextualiza cada período de la vida del autor, de hecho, incluye muchos recortes de periódicos que permiten encontrar los ejes de qué estaba pasando con él.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (1917-1986) nació en Jalisco, México, y devino uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX.

En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos, pero que impactaron al colombiano Gabriel García Márquez en su camino hacia el realismo mágico.

Los personajes de Rulfo tipifican costumbres y profundas tragedias socioculturales entretejidas en un universo de fantasía, como puede verse en El llano en llamas y Pedro Páramo.


literatura /