Redacción •  Cultura •  10/05/2017

Presentación del cómic «Deportado 4443. Sus tuits ilustrados» mañana, 11 de mayo

Mañana, 11 de mayo, a las 19:30 horas, en El Txoco (calle Polo de Medina, 15), tendrá lugar la presentación del cómic "Deportado 4443. Sus tuits ilustrados", del periodista Carlos Hernández y el ilustrador Ioaness Ensis. Esta obra narra la historia de los 9.300 españoles (entre ellos más de 500 murcianos) en campos de concentración nazis y tiene como protagonista a Antonio Hernández Marín, natural de Molina de Segura.

Presentación del cómic «Deportado 4443. Sus tuits ilustrados» mañana, 11 de mayo

El acto, que será presentado por el historiador Víctor Peñalver, contará con la presencia de Carlos Hernández.

Esta es la historia de uno de los 9.300 españoles y españolas que fueron deportados a los campos de concentración nazis. Antonio Hernández, El Murciano, logró sobrevivir a cuatro y años y medio de cautiverio en Mauthausen. Tras la liberación, permaneció en el exilio francés hasta su muerte en 1992. Años después, uno de sus sobrinos inmortalizó su historia y la del resto de prisioneros españoles en el libro «Los últimos españoles de Mauthausen». Además, Antonio Hernández «resucitó» en las redes sociales. Durante tres meses y medio narró «en directo», a través de Twitter la vida y la muerte en Mauthausen. Su perfil, @deportado4443, superó los 45.000 seguidores que conocieron de primera mano la historia de los prisioneros españoles de Hitler. Todos sus tuits fueron recopilados en el libro-tuit gratuito «@deportado4443»

Créditos: Un reportaje de Carlos Hernández y Concha Esquinas
Fotografías: Cortesía de los deportados; © MHC (Fons Amical de Mauthausen); del Holocaust Education & Archive Research Team

Imágenes de archivo: Steven Spielberg Archive, United States Holocaust Museum and Memorial

Músicas bajo licencia Creative Commons:
Moonlight sonata; Beethoven by Snowflake
The Broken by Admiral Bob featuring jeris
Clarinet concerto; Mozart by Douzy

Qué: Presentación del cómic «Deportado 4443. Sus tuits ilustrados»
Cuándo: mañana, 11 de mayo
A qué hora: 19:30 h.
Dónde: El Txoco (calle Polo de Medina, 15)

Más información: http://deportados.es/


Dictadura Franquista /  republicanos deportados /