Redacción •  Cultura •  10/04/2021

El film documental sobre Moncho Reboiras llega a Madrid

  • La sala de cine Artistic Metropol acogerá el 8 y 9 de mayo el estreno del largometraje documental ‘Reboiras. Acción e corazón’ en Madrid, en dos sesiones en las que habrá un coloquio con el director, Alberte Mera.
El film documental sobre Moncho Reboiras llega a Madrid

El film documental ‘Reboiras. Acción e corazón’ se estrenará en Madrid con dos sesiones programadas para el 8 y 9 de mayo en la sala de cine independiente Artisctic Metropol y que contarán con la participación del director, Alberte Mera García (Vigo, 1987).

El largometraje revive la madrugada del 12 de agosto de 1975 en la que fue asesinada la última víctima mortal de la dictadura franquista en Galiza, Xosé Ramón Reboiras Noia, ‘Moncho Reboiras’ que, con solo 25 años, recibió varios disparos de la policía en Ferrol.

Este joven se había convertido desde muy temprana edad en destacado miembro de la clandestina Unión do Povo Galego (UPG), a través de la cual fue un pilar clave en la organización de grandes sectores de la sociedad gallega en frentes de acción como el sindical, cultural o político.

Este es el primer film sobre el último luchador gallego muerto en desigual combate contra Franco, y en el se realiza un retrato de este activista construido desde el lado humano y político. Su vida y pensamiento se recrean a través de 29 entrevistas con testigos que compartieron varias etapas de su vida, como los escritores y ex dirigentes políticos Francisco Rodríguez y Xosé Luís Méndez Ferrín, la cineasta Margarita Ledo o los ex presos políticos Xosé María Brañas, Manuel de Remesar, Marisa Vázquez y Xoán López.

Además, la obra recrea a través de secuencias de ficción las últimas horas de Moncho Reboiras y recopila metraje histórico y de archivo.

El film, que produce la Fundación Terra e Tempo y Nós Produtora Cinematográfica Galega, llega a Madrid luego de estrenarse en 2020 en Galiza, y de levar ya 2.465 espectadores en cines gallegos al que se sumarían otros 4.000 entre el Festival Primavera del Cine de Vigo y auditorios de villas y ayuntamientos gallegos. El estreno se realizó en los cines Numax, de Santiago de Compostela, y en Duplex, de Ferrol, donde el se mantuvo más de un mes en pantalla con sesiones continuadas. También se proyectó durante varios días seguidos en las salas de cine de Galicine de Vigo, Pontevedra, Ribeira, en Códex Lugo…

Alberte Mera García (Vigo, 1987) es periodista en ‘Nós Diario’ además de director audiovisual. Ahora presenta ‘Reboiras. Acción e corazón’, su quinta obra, después del cortometraje ‘Camiño da Memoria’ (2011), ‘Diexádeas pasar’ (2012), ‘Meirás, historia de un espolio’ y los largometrajes documentales ‘Clamor da Terra’ y ‘Lume Novo’ (2013).


cine /  documental /  Galicia /