Redacción •  Cultura •  10/02/2020

III Ciclo de cine social de Rivas 3ª sesión: trata – prostitución

Viernes 27 de marzo a las 19:00h. Sala Marcos Ana – CC Fco. García Lorca. Plaza de la Constitución (Rivas Vaciamadrid).

III Ciclo de cine social de Rivas 3ª sesión: trata – prostitución

La trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y, lamentablemente, una realidad en Europa y en nuestro país. Supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona y constituye una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica a organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios basados en la utilización de las personas con distintos fines de explotación.

Del análisis de los datos sobre la situación de la trata a nivel mundial, realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se desprenden tres importantes conclusiones: la explotación sexual es la finalidad de explotación más numerosa, dos de cada tres víctimas de trata de seres humanos son mujeres (entre un 15% y un 20% niñas) y, en el caso de la trata para la explotación sexual, el porcentaje de mujeres víctimas aumenta exponencialmente.

Por tanto, se puede afirmar que la trata de seres humanos afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas, y que éstas suelen ser sometidas a las formas de trata más, lo que se produce como consecuencia de su mayor vulnerabilidad motivada, entre otros, por los siguientes factores:

‐ El sistema de organización social que perpetúa los modelos de desigualdad por razón de género y permite la devaluación de mujeres y niñas con carácter general y, en particular en situaciones de conflictos armados, desplazamiento de poblaciones, pertenencia a minorías étnicas, etc.

‐ La feminización de la pobreza.

‐ La desigualdad en la educación, la formación o el ámbito laboral.

‐ La explotación del deseo de emigrar para mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno.

De este modo, mujeres y niñas se encuentran en una clara situación de vulnerabilidad frente a la captación para ser sometidas a esta cruel forma de violencia contra la mujer.

Para profundizar sobre este tema proyectaremos la película “La mosca en la ceniza”, película argentina del año 2009 de Gabriela David y después de la proyección, como es habitual, habrá un debate y contaremos con la presencia de:

  • Ana Magarzo – Abogada de la Concejalía de Feminismos y Diversidad en Rivas

  • Persona por concretar de La Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres.

  • Esperanza Negueroles – Asociación Por la Senda Violeta

Viernes 27 de marzo a las 19:00h.
Sala Marcos Ana – CC Fco. García Lorca.
Plaza de la Constitución.

Sinopsis:

La mosca en la ceniza”, es una película argentina del año 2009, guión y dirección de Gabriela David, que nos cuenta la historia de Nancy y Pato, dos jóvenes que provenientes de un pueblo perdido en el noroeste argentino, viajan a Buenos Aires con la ilusión de poder trabajar en el servicio doméstico y ayudar a sus familias.

No es ninguna sorpresa que viajen engañadas, y que cuando llegan sean secuestradas por los regentes de un prostíbulo. En medio de tanta desazón Nancy y Pato buscaran la forma de escapar de ese infierno.

La película de Gabriela David detalla muy claramente todas las personas que por acción u omisión participan en este crimen: la señora que las engaña con promesas de trabajo en la capital, los regentes del prostíbulo, los “clientes” que pagan para tener sexo aún sabiendo que algunas son menores de edad y que todas son retenidas contra su voluntad, el policía que permite que esa sea una “zona liberada”, los vecinos que prefieren mirar a otro lado y hacer oídos sordos y por qué no, el Estado, que permite que ciudadanos sean analfabetos y desocupados crónicos, posibilitando la red de trata de mujeres. Toda la sociedad es, si no culpable, responsable.

«La mosca en la ceniza» hace referencia a una tradición que sostiene que si una mosca ahogada es tapada por cenizas revivirá. Metáfora que envuelve a los personajes de la película. Dos vidas muertas que resurgirán gracias a su amistad y a sus anhelos por encontrar una vida mejor y salir de la miseria que les tocó vivir.


prostitución /  Rivas Vaciamadrid /  trata /