Redacción •  Cultura •  09/03/2020

III Ciclo de cine social de Rivas 4ª sesión: Muerte digna. Eutanasia

“La fiesta de despedida” es una película alemana-israelí del año 2014 que obtuvo el Premio del Público en el festival de Venecia.

III Ciclo de cine social de Rivas 4ª sesión: Muerte digna. Eutanasia

En la sesión de este mes queremos traer a debate un tema de máxima actualidad como es la eutanasia, sabiendo además que existe una proposición de ley sobre la misma, que será debatida en el Congreso durante los próximos meses.

Según una encuesta que llevó a cabo el CIS en 2009, el 84% de los encuestados estaban a favor de la eutanasia. Más recientemente otro sondeo del Colegio de Médicos de Madrid llega a la conclusión de que nueve de cada diez médicos plantean que se regularice la eutanasia y un 69% muestran su apoyo sin reservas. A pesar de gozar de un amplio consenso social, este tema suscita aun un encendido debate y controversia con los sectores más inmovilistas de nuestra sociedad.

La Eutanasia del griego “buen morir” debería ser un derecho de las personas, a decidir en determinadas situaciones, si se quiere o no seguir viviendo. Como otros derechos reconocidos, ley de matrimonio homosexual o ley de interrupción del embarazo, no se obliga a nadie, por lo que se respeta, a quién por sus creencias o convicciones, no quisiera ejercerlos.

Los antecedentes legislativos de la muerte digna en España, se corresponden con la Ley de Autonomía del Paciente que se aprobó en 2002, en donde se reconoce el derecho a rechazar tratamientos, a disponer de toda la información al paciente y el derecho a hacer el testamento vital.

Casos significativos que han removido nuestras conciencias han sido muchos. Pero quizás los más mediáticos fueron el de Ramón Sampedro, que quedó reflejado en la película “Mar adentro”, la falsa acusación de la Comunidad de Madrid en el caso del Hospital Severo Ochoa de Leganés y recientemente el caso de Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer y actualmente está pendiente de juicio.

Para profundizar sobre este tema tan actual proyectaremos “La fiesta de despedida”, película alemana-israelí del año 2014, que obtuvo el Premio del Público en el festival de Venecia. Después como es habitual tendremos un debate donde contaremos con la presencia de

  • Fernando Marín, Médico y presidente de DMD Madrid

  • Raquel del Castillo, Vocal de Trabajo Social en la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)

  • Carlos Barra, Médico y dirigente de DMD

Viernes 24 de abril a las 19:00h
Sala Marcos Ana – CC Fco. García Lorca
Plaza de la Constitución

Sinopsis:

Un grupo de amigos que conviven en una residencia de ancianos en Jerusalén construyen una máquina de eutanasia para ayudar a un amigo enfermo terminal. Cuando empiezan a extenderse los rumores sobre esta máquina, más ancianos comienzan a pedirles ayuda, creándoles un dilema emocional. LA FIESTA DE DESPEDIDA es una comedia negra sobre la amistad y el saber cuándo decir adiós.


eutanasia /  Rivas Vaciamadrid /