Cubadebate •  Cultura •  09/02/2017

Feria del Libro alcanza cifra récord de participantes extranjeros

La Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL) cuenta en su edición de este año con una cifra récord de participantes: 46 países y todavía siguen llegando nuevas propuestas, anunciaron sus organizadores.

Feria del Libro alcanza cifra récord de participantes extranjeros

Según el presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez Cabrera, unos cuatro millones de ejemplares se pondrán a disposición del público, y destacó la presencia de más de 70 editoriales cubanas y la amplia participación de sellos foráneos.

Tan solo en la gran librería en la sede principal del evento: la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, se comercializarán mil 200 títulos de producción local, precisó.

Rodríguez recalcó la amplia representación de Canadá, país invitado a la edición 26 de la FIL, y las diversas actividades sobre la vida y la obra de Armando Hart Dávalos, intelectual cubano a quien está dedicada la cita.

También se realizará un homenaje especial a Fidel Castro: habrá 24 títulos de y sobre el líder de la Revolución cubana, además de paneles y conversatorios para discutir sus ideas y acciones.

La Sala Nicolás Guillén de La Cabaña acogerá los días 10 y 11 de febrero el coloquio sobre la formación del pensamiento político de Fidel Castro y su vínculo con la construcción de estrategias culturales y su permanencia en la historia, precisó el director del Centro Dulce María Loynaz, Jesús David Curbelo.

Asimismo, añadió, otras subsedes acogerán un amplio programa dedicado a Armando Hart Dávalos, tal es el caso del Centro de Estudios Martianos y el Memorial José Martí. Sobre este pedagogo y político se presentarán ocho títulos.

Entre los expositores de la FIL figuran 61 nacionales y 75 extranjeros de países como Perú, España, México, Venezuela, Rusia y China, informó el vicepresidente del ICL, Edel Morales.

De Canadá estarán presentes 18 casas editoriales y una nutrida delegación artística, no solo de escritores y editorores, y de Québec llegará una importante representación, apuntó.

Los días 17 y 18 de febrero sesionará el encuentro de editores y traductores literarios, donde participarán algunos de los principales directivos del libro provenientes de Estados Unidos, Rusia y China.

Este evento culminará con homenajes a editoriales nacionales que celebran aniversarios cerrados en 2017, como Arte y Literatura, Gente Nueva, Letras Cubanas y los 50 años del Instituto Cubano del Libro.

La Fil estará acompañada de conciertos y presentaciones artísticas en sus variadas subsedes, como el Pabellón Cuba y Casa de las Américas, además de las previstas en La Cabaña.

Buena parte de los sucesos de esta edición 26 de la mayor cita literaria de Cuba serán transmitidos vía on-line.

Presentarán 24 títulos sobre Fidel

Fidel era un ávido lector y estimulo el hábito de la literatura en el pueblo cubano. La imagen es de 1957 en la Sierra Maestra. Fuente. Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel era un ávido lector y estimulo el hábito de la literatura en el pueblo cubano. La imagen es de 1957 en la Sierra Maestra. Fuente. Fidel Soldado de las Ideas.

El presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Cuba, Juan Rodríguez Cabrera, anunció la presentación de 24 títulos dedicados al líder histórico de la Revolución de este país, Fidel Castro.

La 26 edición de la cita tendrá lugar en esta capital del próximo 9 al 19 de febrero en varios recintos, pero su sede principal será la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, donde se realizarán coloquios, paneles y otras actividades sobre la vida y obra del paradigmático revolucionario cubano.

Un coloquio titulado Fidel, política y cultura, convocará a un grupo de intelectuales los días 10 y 11 en la sala Nicolás Guillén.

Mientras los periodistas Mario Mencia y Katiuska Blanco conducirán el panel referente a la formación del pensamiento político de Fidel, estrategia, ideas y acción en la lucha revolucionaria.

El periodista y conferencista canadiense Arnold August y el historiador cubano Heberto Norman intercambiarán en el panel Fidel, constructor de la nueva sociedad.

Otros coloquios sobre el histórico líder cubano reflexionarán en torno a su trabajo en ámbitos como la solidaridad, el internacionalismo y el periodismo, entre varios.

El historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, impartirá en la propia sala Nicolás Guillén una conferencia sobre el humanismo de Fidel y su legado, el 11 de febrero, y dos días después la Editora Política presentará un diccionario de pensamientos del gran revolucionario fallecido el pasado 25 de noviembre.

(Con información de Prensa Latina)

 


Cuba /