Pilar Carrillo cuenta la historia de “La música del vacío”
- La novelista alicantina publica de la mano de la editorial madrileña Huso una obra enigmática que contiene amor, rituales y el llamado de una música que representa un llamado que cambiará sus vidas y llevará a los lectores por direcciones inolvidables.

La búsqueda de una motivación vital y el deseo de reencontrarse lleva a una pareja a viajar al desierto de Atacama. En su vertiginoso itinerario se interesan por las momias, por los geoglifos, observan y saborean paisajes maravillosos, irán a fiestas aymara y participarán en sus rituales con la Pachamama. Todo esto resultará un infructuoso camino para encontrar un nuevo aliciente para ella, por parte de su pareja que pretende hacerla feliz. En medio de todo eso, cada vez que se detienen escucharán la música del vacío flotando a su alrededor en todas sus manifestaciones, para recordarles que, en realidad, esa música está tanto fuera como dentro de nosotros y que, por mucho que huyamos, aflora una y otra vez.
En cierto sentido, “La música del vacío” (Huso, 2025) manifiesta la extrañeza que sentimos todos como seres humanos ante el mundo y ante nosotros mismos. Pero también es una fuente de conocimiento. Los protagonistas realizan una inmersión en el desierto, donde fluctuarán entre huidas y encuentros con el vacío, con la pareja y con ellos mismos, cada uno a su manera, para experimentar que también pueden sostenerse cuando no tienen por dónde agarrarse.
Pilar Carrillo nació en La Romana, Alicante. Se licenció en filosofía y trabajó durante unos años en bibliotecas universitarias catalogando libros y/o atendiendo al público. Mientras tanto fue miembro de un grupo surrealista y participó en multitud de performances. Escribió guiones para programas en la televisión valenciana y dirigió algunos documentales de corte antropológico, como Bosquimanos o Mis años ovahimba. Entre otros trabajos, destaca el largometraje Abans (Antes). Su interés en las tradiciones de transmisión oral se plasmó en la obra Això diu que era…: antropología dels contes populars (Carena Editors, 2004). Su primera novela Lluvia de Agosto fue publicada por El Nadir (2012). Y Mal de ojo, un libro de relatos cortos, por Kolima Books (2017).
