La XXVI Fiesta del PCA regresa a Córdoba con tres días de cultura, política y convivencia en El Arenal

8 de abril de 2026.- El Partido Comunista de Andalucía hace pública la programación completa de la XXVI Edición de la Fiesta del PCA, que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de abril en el Recinto Ferial “El Arenal” de Córdoba. Un evento consolidado como uno de los principales espacios de encuentro político, cultural y social de Andalucía, que combina reflexión crítica, celebración popular y compromiso militante. Asimismo, uno de los “platos fuertes” será el acto de Por Andalucía, la coalición electoral encabezada por Antonio Maíllo a las próximas elecciones del 17 de mayo.
Un año más, vuelve la Fiesta del Partido Comunista de Andalucía con su vigesimosexta edición que se realizará los días 10, 11 y 12 de abril en el Recinto Ferial El Arenal de Córdoba, con un programa cargado de actividades culturales, debates sobre actualidad política y conciertos en un espacio amable, alternativo y abierto a todos los públicos.
La programación del viernes, el día que arranca la Fiesta, volverá a centrarse, como en ediciones anteriores, en los más pequeños, ya que por tercer año consecutivo este espacio lúdico contará con la gala de circo de Los Hermanos Moreno y una actividad de cuentacuentos, pintacaras o un mural colectivo. Posteriormente, el viernes contendrá un programa eminentemente feminista que abrirá con el taller “Crisis de los cribados” que se llevará a cabo por parte de AMAMA Córdoba y la responsable del Área Feminista del PCA, Alba Doblas, donde se denunciará la política sanitaria y de recortes de Moreno Bonilla que ha afectado a miles de mujeres andaluzas y con la actuación en el Escenario Central de la chirigota feminista “Se acabó”. Tras esto, la noche se cerrará con la Noche Flamenca a cargo de los conciertos de Juan Pinilla y Lourdes Pastor.

El sábado 11, el día con el programa más extenso, se vertebrará con actividades de todo tipo, dará comienzo con lamesa “Andalucía antiimperialista: de Cuba a Oriente Medio”, con la participación del embajador de Cuba Marcelino Medina, la diputada de IU en el Congreso, Engracia Rivera, el responsable de Relaciones Internacionales del PCE, Manu Pineda, y el representante de Córdoba con Palestina, Fairuoz Hussein Naranjo.
Además, durante la mañana del sábado también se desarrollará la presentación del libro “China ante un orden mundial en transición”, con su autor y presidente del PCE, José Luis Centella, y Marta Martín, adjunta de la secretaría internacional del PCE, y el acto político de la UJCE Andalucía “Vencer en las grietas” donde se pondrá en valor a la juventud combativa andaluza.
La Fiesta se extenderá por tarde del sábado con un interesante acto de rabiosa actualidad andaluza con el título “Por Andalucía: una esperanza para nuestra tierra”, en el que participarán de Antonio Maíllo, candidato de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Rosa María Rodríguez, candidata por Córdoba, Esperanza Gómez, candidata por Cádiz y el diputado en el Congreso y coordinador general de IU Andalucía Toni Valero.
Posteriormente, se presentará el número 12 de la revista Pensar desde Abajo en un acto sobre “La batalla cultural”, que contará con con Niklas Rodríguez, secretario político de la UJCE Andalucía, Cruz Tornay y Javier Moreno, profesores de comunicación, Gemma González, investigadora, Carmen Romero, comunicadora, y Jesús Rodríguez Rojo, director de la revista.
En la Carpa de Libros, se presentarán “Esto no venía en el manual del buen alcalde”, de Fidel Romero Ruiz y “Diario a bordo del Sirius” de Manuel García Morales.
El Escenario Central tendrá una intensa actividad desde las 19.30h con un homenaje a Andrés Vázquez de Sola, con la proyección del documental “La ideología de los lápices”, el mitin central, con las intervenciones de Enrique Santiago, secretario general del PCE, Ernesto Alba, secretario general del PCA, las ya mencionadas,, Alba Doblas, Niklas Rodríguez y Rosa María Rodríguez y Manuela Jiménez, responsable del Área Ideológica del PCA. El cierre del día se levará a cabo con los conciertos de Lucía Sócam y Reincidentes.
Por último, el domingo 12 de abril, queda reservado para el Torneo de Ajedrez, seguido de la entrega de premios del torneo y del concurso de relato corto y poesía. Durante toda la jornada podrá visitarse la Exposición por el Centenario del nacimiento de Fidel Castro.
UNA FIESTA PARA TODAS LAS EDADES
En esta vigésimosexta edición, el Recinto Ferial “El Arenal” de Córdoba volverá a ser un espacio en el que los más pequeños podrán disfrutar de una programación propia que se sumará al circo, cuentacuentos y pintacaras, con una ludoteca que permanecerá activa el viernes y el sábado con actividades de papiroflexia, globoflexia, pintura de murales o yoga.
AMBIENTE SOLIDARIO CON PALESTINA
Por tercer año consecutivo, la solidaridad con el pueblo palestino no queda solo en el debate político, sino que, además, la Fiesta del PCA de 2026, volverá a mostrar su apoyo a Palestina destinando todos los beneficios de esta edición a ayuda al pueblo palestino.
En definitiva, la Fiesta del PCA se presenta en este año como viene haciéndolo tradicionalmente en sus 26 años de historia, como un espacio en el que la izquierda andaluza vuelve a encontrarse y en el que no solo es de libre acceso, sino que también los más pequeños tiene su protagonismo con actividades específicas y un programa de ludoteca para los días 10 y 11 de abril.
FINANCIACIÓN COLECTIVA
Este año, la Fiesta del PCA volverá a poner en marcha un ejercicio de financiación colectiva ( https://www.goteo.org/project/xxvi-fiesta-del-pca/participate ) para que puedan desarrollarse todas las actividades que hacen que esta cita sea un fin de semana inolvidable y un evento muy esperado cada año por la militancia del PCA y la izquierda andaluza en general.

