Fausto Triana •  Prensa Latina •  Cultura •  08/04/2023

Cincuenta años sin Pablo Picasso

  • Cincuenta años sin Pablo Picasso y cientos de miles de imágenes que revolotean hoy en el imaginario de la pintura universal, en la ausencia del maestro del cubismo.
Cincuenta años sin Pablo Picasso

Transcurrieron 50 años de su muerte, ocurrida en Mougins (sureste francés), el 8 de abril de 1973, y el aniversario convocó a las autoridades y expertos de España y Francia para colocarlo durante más de 12 meses en el protagonismo que merece.

El Picasso de su natal Málaga, de los museos Reina Sofía y el Prado de Madrid; de Barcelona y París; de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York: de La Coruña, el Gunggenheim de Bilbao; de Antibes, Francia, todos estos y muchos más, rendidos ante el enorme legado del artista malagueño.

‘Un 8 de abril moría el artista español de mayor trascendencia del siglo XX: Pablo Picasso. Hoy, medio siglo después, conmemoramos el #AñoPicasso siendo más conscientes que nunca del inmenso legado que dejó. Su obra seguirá inspirando a las generaciones del presente y futuro’, destacó en Twitter el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Aunque los mayores reconocimientos están en la pintura, tuvo asomos descollantes en la escultura, la fotografía y el cine documental y los cómics, entre otras facetas.

De nombre extenso y castizo, Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, fue precursor y luego maestro del cubismo desde Las señoritas de Avignon hasta su descomunal Guernica.

La comisión binacional de su natal España y de Francia, el país donde desarrolló la mayor parte de su arte y vida, concibió en un convenio el pasado año la realización de 50 exposiciones, conferencias, muestras de cine, análisis historiográficos y otros eventos dentro del Año Picasso.

Nacido en Málaga, Andalucía, el 25 de octubre de 1881, su trascendencia es tal, que Estados Unidos y otros países europeos se suman al homenaje al extraordinario creador.

En el año 2008, tres prestigiosos escenarios de París, los Museos del Louvre, Orsay y el Grand Palais, acogieron significativas exposiciones bautizadas con el nombre de Picasso y los maestros.

Fue tal la repercusión, que hubo que extenderlas a casi tres meses y el Grand Palais, donde se podían contemplar pinturas singulares como La Maja Desnuda, de Francisco de Goya, o el Autorretrato, del Greco, decidió mantener abiertos sus salones las 24 horas de cada día.

Semana eterna en el homenaje al pintor más difundido en museos del orbe fallecido en Francia donde se exilió por culpa del régimen fascista y dictatorial de Francisco Franco.

En la Plaza de la Merced de Málaga se encuentra el Museo Casa Natal Picasso, donde este sábado y domingo se realizan jornadas de puertas abiertas al hogar de la infancia del autor también de Chica frente a un espejo, El sueño, La mujer que llora, La vie (La vida), Retrato de Dora Maar (…).

‘Pablo, crecer en el taller’, ‘La modelo’ y El artista y la modelo’; ‘Picasso de Málaga’; ‘Mediterráneo’ y ‘Palomas’; y Toros, son las salas a visitar en Málaga.

Una incesante búsqueda en movimiento, desde Málaga a Coruña, pasando por Barcelona, luego París y Francia el resto de su vida a partir de los comienzos del siglo XX.

Integrante del Partido Comunista Español y de Francia durante toda su trayectoria política, tuvo especial aplicación al tema de su famoso cuadro Guernica.

Dejaba en claro, con precisión milimétrica, que al ingreso por primera vez en la historia, de Guernica a España, sería en un país primero republicano, una idea de la cual desistió por recomendación de su abogado francés Roland Dumas.

Luego, que Guernica vendría solo a una España plena en libertades democráticas. Y así, tras vencer la gran resistencia de Conchita Ruíz Picasso (Maya), con muchos remilgos en torno a la transparencia democrática de España, el enorme lienzo llegó a Madrid el 10 de septiembre de 1981.


pintura /