FeSP •  Cultura •  07/09/2016

Los “micromachismos” en la comunicación

Congreso sobre el tema en Sevilla los 27/28 de octubre para analizar y debatir sobre las nuevas y camufladas formas de desigualdad de género.

 

Los “micromachismos” en la comunicación

Promovido por las universidades de Sevilla, La Sapienza (Roma); Autónoma del Estado de México (UAEM) y Autónoma de Barcelona se ha convocado el I Congreso Internacional Micromachismos en la Comunicación. Nuevas formas de desigualdad de género.

Este se celebrara los próximos 27 y 28 de octubre en la Universidad de Sevilla y en su presentación se señala que “Hoy día se ha optado por formas de igualdad formal, ajustada a lo políticamente correcto, que ofrecen una superficial sensación de respeto a los derechos y oportunidades de las mujeres. Sin embargo este reconocimiento formal no garantiza la justicia social. Por el contrario, se convierte en un obstáculo reforzado en tanto que declara una igualdad legal que no se corresponde con las dinámicas sociales de integración e igualdad de oportunidades.

El micromachismo adopta expresiones camufladas en comentarios, gestos, actitudes y decisiones que siguen manteniendo una jerarquía de valor entre lo masculino y lo femenino. Este modelo aterciopelado de “igualdad” adapta el patriarcado a lo políticamente correcto manteniendo sus convicciones sobre la desigualdad por razones de género.

El resultado es una forma más compleja de combatir el machismo que ha mutado, aprovecha el lenguaje formal de la igualdad pero evita su reconocimiento efectivo. Estas nuevas formas de discriminación de menor voltaje han sido calificadas como “micromachismo” y exigen un examen más riguroso desde los distintos ámbitos de la realidad social para detectarlo y producir un cambio profundo sobre las convicciones de género.”

La organización convoca a las investigadoras e investigadores a presentar su propuesta de comunicación (abstract) hasta el próximo 18 de septiembre, enviándola a: micromachismoconference@gmail.com

Mas información: https://congreso.us.es/gendercom/es/

 


comunicación /  Medios de Comunicación /  micromachismos /