Redacción •  Cultura • 07/07/2020

Juan Pinilla vuelve con «Las voces que no callaron (flamenco y revolución)» en una tercera edición ampliada tras diez años de investigación

El libro se ha ampliado en gran cantidad de  información y contenidos, y hay más detalle de  artistas como Antonio Gades o Sorroche, que se vienen a sumar a la nómina anterior donde estaba, por poner unos ejemplos, Angelillo,  El Cabrero, Manuel Gerena, Luis Marín,

Juan Pinilla vuelve con «Las voces que no callaron (flamenco y revolución)» en una tercera edición ampliada tras diez años de investigación

ras las dos primeras ediciones tan exitosas en ventas e impacto en los medios de Las voces que no callaron (flamenco y revolución), escrita en 2010, y  aparecidas en los años 2011 y 2012, llega una nueva versión de la investigación del cantaor Juan Pinilla sobre la relación del flamenco y el compromiso social y político. En estos años la investigación ha ido implementándose y creciendo en artistas y colectivos culturales implicados en la lucha social y política en Andalucía y el Estado español. La tercera edición conlleva un cambio en el subtítulo Las voces que no callaron (flamenco y rebeldía) que abre el concepto a nuevos autores y sobre todo a un análisis del fenómeno del compromiso social en el cante más acorde con la actualidad. El libro saldrá a librerías el 15 de agosto.

Una historia comprometida del flamenco, en la que se muestra el aspecto reivindicativo de muchos artistas., como el Chato de las Ventas, Corruco de Algeciras, Guerrita o la Niña de los Peines. La rebeldía y el flamenco no siempre han ido de la mano, pero obviar en la historia del flamenco la importancia del pensamiento crítico y la acción política es eliminar de un plumazo lo que siempre se quiere quitar de la Historia: el compromiso del arte por cambiar el mundo. Juan Pinilla, cantaor y periodista, nos ofrece un repaso riguroso sobre artistas flamencos que han seguido durante una parte de su vida la senda de la reivindicación, han mantenido miradas plenas de sensibilidad social, o directamente han estado comprometidos como en el caso de algunos con la II República.

En esta bella historia del arte flamenco aparecen nombres más o menos conocidos por su importancia, tales como el Chato de Las Ventas, Corruco de Algeciras, Guerrita, Manuel Vallejo, Niña de los Peines, o Angelillo…Un paseo necesario e interesante por esta historia comprometida del flamenco, que nos servirá para seguir buscando una conexión entre la realidad y el arte, entre el compromiso y la belleza del flamenco.

El libro se ha ampliado en gran cantidad de  información y contenidos, y hay más detalle de  artistas como Antonio Gades o Sorroche, que se vienen a sumar a la nómina anterior donde estaba, por poner unos ejemplos, Angelillo,  El Cabrero, Manuel Gerena, Luis Marín,
El libro se completa con un CD en el que Juan Pinilla canta una selección de letras y estilos reivindicativos de todas las épocas del flamenco acompañado por ilustres guitarristas.

* Juan Pinilla Marín, cantaor, periodista e investigador flamenco. Nacido en Huétor Tájar  (Granada) en 1981. Un joven cantaor ganador de la Lámpara Minera en 2007. Nominado a Grammy 2014 en la categoría mejor disco de flamenco. En 2016 fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Granada. En 2017 ha recibido el premio Periodismo y Comunicación de la FAC (Federación Andaluza de Comunidades) en Barcelona. Con la cooperativa Atrapasueños mantiene una estrecha relación de colaboración y así con la productora musical Carambolo, con los que ha publicado los discos “Las voces que no callaron”, “Juan Pinilla canta a Blas Infante”, “Siempre Abril “ (con Lucía Sócam y David Caro), “Festival Flamenco por la Libertad de Conil” y colaborado en el disco solidario “Andalucía con el Sáhara”.

 Un cantaor apasionado del cante jondo y convencido de la lucha social como forma de cambiar el mundo. Pronto aparecerá su nuevo trabajo “Humana raíz”, grabado en 2020.


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