Redacción •  Cultura •  06/04/2021

Lucía Sócam participa en el rodaje de «Luis Cernuda, habitante del olvido»

  • La cantautora Sevilla, Lucía Sócam, ha sido la persona elegida por el director para cantar al poeta Luis Cernuda, al que ya ha musicalizado en su trayectoria con su voz inconfundible llena de fuerza y emoción. Gran amante de la poesía y gran difusora de las escritoras del 27, Lucía Sócam participa así en su segunda película, redondeando una trayectoria musical de amor por la poesía y la memoria. El equipo de la película dirigida por Adolfo Dufour comienza esta semana con esta artista andaluza el rodaje en Andalucía que se realizará del 6 al 12 de abril en las localidades de Guillena (Sevilla), Puente Genil (Córdoba) y Campillos (Málaga) y Málaga, rodando ya escenas y secuencias del documental sobre el poeta sevillano Luis Cernuda.
  • El pasado mes de marzo se estuvo rodando en la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer (Huelva) , entidad colaboradora del documental y fue el primero de los rodajes en Andalucía, que tendrán otros momentos en el mes de mayo y septiembre del presente año.
Lucía Sócam participa en el rodaje de «Luis Cernuda, habitante del olvido»

Recientemente el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, recibió en su despacho en Madrid a Adolfo Dufour, director de la cinta, Joaquín Recio, productor, y al actor y cantaor Juan Pinilla. En esta reunión se explicó el proyecto cinematográfico y el momento del proceso de producción que ya está en rodajes en diferentes ciudades  y escenarios. Luis García Montero manifestó su interés en que se pudiera ayudar en el resultado final por parte del instituto y pudo compartir con Adolfo Dufour algunos puntos de vista y sobre todo conocer más el trabajo de este prestigioso director de documentales, con premios importantes en su carrera.

Tras la reunión, tal como se acordó, se le ha hecho llegar al instituto algunas líneas de colaboración con el documental, especialmente aquellas dirigidas a la difusión de la misma, abordando así la posibilidad de exhibición de la película en las sedes del Instituto Cervantes. No obstante, en unas semanas se podrá ir dando forma a la colaboración y cooperación entre ambas partes. Por parte de la productora, Joaquín Recio, ha manifestado “que es muy importante cualquier apoyo institucional, pero si viene de la mano del Instituto Cervantes es extraordinario, porque es lo que se merece el protagonista  de la película: Luis Cernuda se merece volar hacia lo más alto como ejemplo del gran poeta que fue y su compromiso”.

Los rodajes han continuado en la Fundación Gregorio Prieto, con la que se ha firmado un convenio  , y la próxima semana seguirá el trabajo de localizaciones por Huelva y Málaga, además de un rodaje en el Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas.

La película documental “Luis Cernuda, habitante del olvido” comenzó su producción en 2019, tras el periplo del director y su equipo en el documental “Lo posible y lo necesario (2018)”, sobre Marcelino Camacho y que tuvo un gran impacto en salas y se ha estrenado en La2 de TVE y en Amazon Prime Video a nivel mundial.

Por la irrupción de la pandemia el calendario de rodaje del documental se paralizó durante prácticamente todo el 2020. Tan sólo se han rodado escenas paisajísticas en exteriores.

La productora andaluza Atrapasueños  (fundada en 1999) ha impulsado este documental que cuenta con la autorización y apoyo de los Herederos de Luis Cernuda, así como de varias instituciones tanto locales como supramunicipales han manifestado su apoyo en la producción. El documental espera tener un largo recorrido en el 2022, año del 120 aniversario del poeta sevillano y universal de la Generación del 27.

El rodaje en enero fue también en La Residencia de Estudiantes en Madrid y  en primavera se espera realizar el grosso del rodaje de Andalucía, aunque ya se filmó la casa natal y los curiosos objetos que dejó Cernuda antes de partir al exilio. Andalucía tendrá diferentes escenarios como Guillena (Sevilla), Sevilla, Manilva (Málaga), Campillos (Málaga), Málaga capital, Puente Genil (Córdoba), entre otros.

Biografía de Lucía Sócam

LUCÍA SÓCAM (Guillena, 1986) Cantautora andaluza. Activista de la memoria. Tiene estudios superiores musicales y se especializó en flauta travesera. En 2005 graba su primer disco en directo llamado Hoy puede ser el gran momento. Poco después sale a la calle su primer disco Contraste, mezclando las canciones grabadas en directo y en estudio. En 2010, Utopía Producciones  publica un cd-libro para la ARMH “19 Mujeres” de Guillena, llamado Verdades escondidas. En 2012 lanza su  Viejos Tiempos. Nuevos Tiempos junto al poeta  Juan José Téllez, dedicado a la memoria andaluza y ya con su cooperativa musical Carambolo  junto a ed. Atrapasueños.

Coautora, junto a M. Carmen Fernández, del libro llamado «Memoria de Guillena. Tierra de Rosas Silenciadas« (Aconcagua ed.), donde recoge la historia más reciente de Guillena durante los años treinta, y sobre la historia de las «19 Rosas de Guillena» ya que es sobrina-nieta de Granada Hidalgo Garzón (1866 -1936); una de las mujeres asesinadas  el 6 de noviembre de 1937 en infame «cacería» en el cementerio de Gerena. Ha participado en el libro «A Rafael Alberti» y el poemario «Malas Compañías». Con Juan Pinilla y David Caro graba “Siempre abril” en 2013, con gran éxito de gira.

En 2014 publica Con las mismas ganas de revolución grabado en La Habana en directo. En Cuba conoce al poeta Víctor Casaus, con quien edita un disco en 2015 llamado Amar sin papeles. En el Centenario del nacimiento de Blas de Otero (2016) compone el disco «Otero» con poemas del poeta vasco. Al año siguiente 2017  saca a la luz «A las mujeres del 27» que le lleva a una gira larga por todo el país. En 2019 graba en la Sala María Teresa León de la Fundación Rafael Alberti el disco Desexilios, de nuevo con Juan José Téllez, una cantata por el 80 aniversario del exilio republicano. Ha recorrido escenarios de España, Portugal, Francia, Bélgica, República Checa, Serbia. Actualmente compagina su actividad artística con su trabajo en la exhumación de la fosa de Pico Reja en Sevilla.

Sobre el documental: LUIS CERNUDA, habitante del olvido

Una de las primeras reivindicaciones vitales (y hasta poéticas) del autor es la defensa de su amor en libertad ,en su concepción más amplia y humano. Sin duda un hombre con una valentía y una forma de sentir tan especial que dejaría su impronta en maravillosos  versos.

Su compromiso político le llevó a experiencias tan importantes e intensas como fue la de combatir en la guerra civil en defensa de la República. Un modelo de estado y sobre todo una apuesta por una España nueva que le llevó a ser uno de los activistas de aquellas misiones pedagógicas en tiempos de la  II Republica.

La fama de persona alejada de la realidad contrasta cuando se conoce su apasionada dedicación en las misiones pedagógicas durante la II República.

El exilio fue por sus ideas y fue sin duda un exilio que sigue aún produciendo dolor desde la memoria. Un exilio del que nunca volvió y nunca quiso volver, precisamente porque aquí como él decía, «gobernaba la canalla asesina».


Lucía Sócam /