Redacción •  Cultura •  06/02/2023

Mujeres como pájaro

El dormitorio de las golondrinas, el nuevo poemario de Rosa García-Gasco.

La poeta toledana publica su segundo poemario, esta vez de la mano de La Consentida editorial. La también narradora, actriz y profesora de Griego y Latín, ofrece una obra con una temática conjunta sobre pedazos de mujeres que se vuelven pájaros para volar por encima de los sufrimientos. Una hermosa metáfora cargada de múltiples significados.

Mujeres como pájaro

«El dormitorio de las golondrinas» (La Consentida editorial, 2023) es una obra que invita al vuelo; hay en sus poemas un sentido de la libertad como una urgencia, como el más urgente de todos los intentos. Rosa García-Gasco (Toledo, 1980) logra transmitir la fuerza de sus personajes, consigue que el lector se sienta parte del rompimiento existencial que padecen los protagonistas. O acaso todo lo que aquí se cuenta solo sea la crónica poética de cualquier mujer rota por circunstancias propias y ajenas.

Procne y Filomela, golondrina y ruiseñor, hablan -veladas por el tapiz multicolor de la mitología- de un terror y un sufrimiento más reales de lo que puede describirse en pensamiento prosaico: dos hermanas que se aman por encima de todo, engañada salvajemente una, violada y mutilada la otra, son capaces de llevar a cabo una venganza brutal, a la altura de su agravio. Dos mujeres que se vuelven pájaro, porque ser animal (y volar, tal vez) es la única manera de soportar un sufrimiento causado a partes iguales por terceros y por ellas mismas.

«El dormitorio de las golondrinas» es un espejo roto en cuyos pedazos se reflejan fragmentos de una y de un millón de mujeres que podrían llegar a tener el rostro de un pájaro, o de Procne o de Filomela.

Multiplicidad y unidad, disgregación y unión, rabia y serenidad, ironía y distancia, amor y odio en múltiples figuras, colores, escenas y metros, habitan estos versos, como en un abigarrado tapiz que alguien, en alguna parte, teje para gritar alto que existe, que brilla y que va a resurgir con toda la fuerza de mil soles.

Dice el escritor Edgar Borges en el prólogo del libro que «Estamos ante un poemario que viaja con maestría por el espacio tiempo. Entre cuatro paredes su protagonista lame sus heridas como si necesitara volver a sentir determinadas vivencias. Historias inconclusas la llevaron al encierro desde donde grita (o canta)».

Rosa García-Gasco (Toledo, 1980), es Doctora en Filología clásica y Master en Teatro y Artes Escénicas por la UCM. Actualmente trabaja como profesora de Griego y Latín en Bachillerato, en San Lorenzo de el Escorial, donde reside de manera habitual. La inquietud por el conocimiento de las religiones antiguas, así como el teatro, la han llevado a residir en Roma, París y Atenas, donde se siente como en casa. Los escenarios y las aulas son su elemento y la poesía, la forma más auténtica para hablarle al mundo. Ha publicado relato breve (Ciudad de Niebla, en Ojos Verdes ediciones), novela juvenil (En tierra de reinas, Ojos Verdes), poesía (Memoranda, Libros Indie y El dormitorio de las golondrinas, La consentida).


poesía /