Redacción •  Cultura •  04/07/2016

Nuevo libro: «Sahara Occidental: 40 años construyendo resistencia»

Nuevo libro: «Sahara Occidental: 40 años construyendo resistencia»

Pregunta Ediciones en Zaragoza y el Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental acaban de publicar el libro  “Sahara Occidental: 40 años construyendo resistencia”, un volumen que recoge artículos y testimonios de quince destacadas figuras en el apoyo a la causa saharaui desde hace años, en los que analizan la situación actual del conflicto desde diversas perspectivas (política, económica, ecológica, humanitaria…), arrojando luz sobre sus posibles soluciones y consecuencias. El libro se puede descargar aquí:

Clicar para abrir y descargar el libro

 

Prólogo

Blanca Enfedaque Losantos

Periodista y miembro del Observatorio aragonés para el Sahara Occidental

Como un reloj de arena atascado, o una clepsidra averiada que con gotas de agua va marcando el discurrir de la vida en lugar de con un flujo constante, la historia del Sahara Occidental se truncó hace exactamente cuarenta años.

La voluntad de este libro es la de, en este trágico aniversario, recopilar visiones interdisciplinares sobre el conflicto y sus conse- cuencias a través de las miradas de destacadas figuras que vienen apoyando la causa del pueblo saharaui desde hace décadas.

Se dice pronto: cuarenta años. Una, dos y casi tres generaciones han visto frustradas sus expectativas vitales y las de sus hijos, impotentes ante la impunidad con la que la potencia ocupante de Marruecos acapara arenas, agua, pesca, tierra para la agricultura o minerales mediante la competencia desleal, tratando de hablar en el lenguaje que entiende el capitalismo. Esa, y no unos falsos derechos histó- ricos esgrimidos por Marruecos, es la única causa de la ocupación.

Antes que nada, vamos al origen: todavía con los españoles pisando su territorio, los y las saharauis entonaron la voz de los Movimientos de Liberación a través de la acción del Frente Polisario. Ellos y la sociedad civil que los acompaña en el resto del mundo también han aprendido a la fuerza a hablar el idioma jurídico, armándose de argumentos, jurisprudencia, sentencias y razón para defender su derecho a la autodeterminación.

Toda acción produce una reacción, por lo que entre las filas de los saharauis se han alzado numerosas personas y asociacio- nes de activistas por los derechos humanos. Cuarenta años de sometimiento han servido para que Marruecos los vulnere sistemáticamente e inflija mucho dolor, contando en su perverso haber con daños que van desde el uso de armas químicas hasta los asesinatos selectivos, la tortura, las violaciones, las desapariciones forzosas, e incluso el genocidio. Una batalla por la recuperación de la memoria histórica para que los culpables de los crímenes contra la humanidad sean señalados y castigados que unos abogados valientes han llevado hasta la Audiencia Nacional.

El derecho internacional también ha sido una de las vías más exploradas y profundizadas, con notables conquistas, demasiadas veces ignoradas con desdén por parte de Marruecos y las potencias que legitiman su presencia en el Sahara.

En definitiva, estos cuarenta años han supuesto una guerra con distintos picos de intensidad. Aunque se acordara el alto el fuego en 1991, Marruecos ha seguido cometiendo crímenes de guerra, como el traslado de colonos marroquíes a los territorios ocupados y deportación de saharauis fuera de los mismos. Incluso nos preguntamos si, de algún modo, este conflicto forma parte de la Tercera Guerra Mundial.

En este libro se reflexiona incluso sobre si el pueblo saharaui podría llegar a utilizar el derecho a la legítima defensa, dando un paso más allá de la resistencia pacífica. Es decir, empezar a utilizar el lenguaje de la violencia y las armas. Una opción que hasta ahora se ha desestimado pero que siempre se ha murmurado desde la desesperanza y el dolor.

Por otra parte, en uno de los capítulos se repasa otro de los frentes clave en cualquier conflicto: la batalla por la información. Curiosamente, algunos de los últimos activistas saharauis encar- celados eran precisamente comunicadores. Periodistas, bloggeros que se sirven de las posibilidades que les ofrece Internet para sortear el bloqueo informativo y que están siendo detectados por Marrue- cos como una de las principales amenazas contra la estrategia de ocupación.

Y, como para conquistar el objetivo, una República Árabe Saharaui Democrática en su propia tierra, primero hay que imagi- narlo y diseñarlo, también este libro habla de la viabilidad de un Estado saharaui desde la perspectiva de la viabilidad y la seguridad. Desde el Observatorio aragonés para el Sahara Occidental agradecemos de corazón el esfuerzo de todas las personas que se han implicado en este proyecto y, sobre todo, por acompañar al pueblo saharaui en su lucha por la independencia, la verdad, la justicia y la reparación.

Debemos girar entre todos el reloj de arena. Que la bombilla atascada en la que se acumulan las riquezas y el futuro del pueblo saharaui rote y volvamos al punto de partida. A ese momento en que la descolonización era un clamor internacional y en el que el mundo reconocía la importancia de la emancipación de los pueblos.


libros /  Sahara Occidental /