Redacción •  Cultura •  03/08/2018

74º Congreso Internacional de Jóvenes Esperantistas

Mañana 4 de agosto se inaugurará el 74º Congreso Internacional de Jóvenes Esperantistas (IJK) en Badajoz, que durará hasta el sábado 11 de agosto. Contará con más de 280 personas de 47 países, desde el vecino Portugal hasta las antípodas en Nueva Zelanda. Se trata del evento juvenil esperantista más grande, que cada año se organiza en una ciudad distinta.

74º Congreso Internacional de Jóvenes Esperantistas

La apertura del congreso tendrá lugar de 18.30 a 20.00 en la Residencia Universitaria de Fundación CB (C/ Pablo Sorozábal 1, 06006 Badajoz) y será inaugurado por Juan José Maldonado Briegas, Director general de Universidades, nombre de la Junta de Extremadura, el Concejal de Juventud Francisco Javier Pizarro en nombre del Ayuntamiento de Badajoz y la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura Elena Ruiz en representación de Consejo de la Juventud de España.

El congreso implica un programa de 143 actividades distintas. Entre ellas hay debaes, actividades deportivas, conciertos, talleres, cursos de idiomas e incluso una batalla de globos de agua. Se trata de un espacio donde se unen personas nativas con principiantes, jóvenes que van desde scouts hasta familias esperantistas. Todos buscamos practicar el esperanto a la par que descubrir otras culturas y mentalidades. Hacemos hincapié en la igualdad de género, que es el tema de de esta 74ª edición. Por ello trabajamos con los agentes sociales, incluyendo actividades con los principales partidos políticos y asociaciones que luchan por la igualdad, y hasta hemos organizado un festival de las lenguas y las culturas en la calle, abierto a todo transeúnte que quiera unirse y participar.

Recordar que el esperanto tiene ya 131 años de historia pero vive un nuevo resurgir. Internet ha hecho que sea más sencillo aprender el idioma más fácil del mundo. Apps como Duolingo o webs como lernu.net son la causa de que el número de hablantes crezca cada día hasta la estimación actual de entre 1 y 2 millones de hablantes. Esto es así porque aunque el inglés esté muy extendido, el crecimiento de idiomas como el árabe o el chino se unen a situaciones como el BREXIT o la pérdida de influencia de EE.UU. Junto con una amplia cultura propia del esperanto en videoclips, libros, eventos… la lengua internacional renace de sus cenizas y alza el vuelo cual fénix del mundo globalizado.

 


Esperanto /