Prensa Latina •  Cultura •  03/07/2022

Muere Leonid Shvartsman, maestro animador creador de Cheburashka

  • El ilustrador y animador ruso Leonid Shvartsman, creador de la imagen visual de Cheburashka, célebre personaje de la literatura infantil y los dibujos animados, falleció hoy en esta capital a los 101 años.
Muere Leonid Shvartsman, maestro animador creador de Cheburashka

Shvartsman, nacido hace más de un siglo en la ciudad de Minsk, actual Belarús, es el creador de los personajes más icónicos de la animación soviética y cuenta en su haber con 57 filmes como director de arte y 13 como realizador, destacó la agencia de noticias Sputnik.

Además de Cheburashka, calificado por algunos como el «Mickey Mouse soviético», Shvartsman dibujó o esculpió los protagonistas de animaciones tan conocidas como «El antílope de oro» (1954), «La reina de las nieves» (1957), «El robo de los colores» (1957) y «38 loros» (1976-1985), entre muchos otros.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lo calificó de «patriarca de la escuela de animación nacional, hombre con un don claro, generoso y extraordinario».

Shvartsman fue valorado en América y Europa, y en Japón lo reconocían como un clásico y su Cheburasha como un personaje de culto.

El reconocido dibujante nipón Hayao Miyazaki confesó cierta vez que comenzó a ilustrar después de ver «La reina de las nieves» de Shvartsman.


animación /