Redacción •  Cultura •  01/12/2022

Tangos en clave de cuentos

Verónica Nieto, escritora argentina radicada en España, publica «Tangos en prosa» (Trampa Ediciones, 2022), un libro de cuentos que fluye como un baile, un lamento, un canto en complicidad con el lector.

Tangos en clave de cuentos

Tango y literatura; palabra y música. Todas las expresiones artísticas se vinculan, sin dudas. Sin embargo, hay en el tango mucho de literatura y lo mismo podríamos decir si invertimos la ecuación. La escritora Verónica Nieto, con la sensibilidad entre ambas manifestaciones, sirve de intérprete en un libro llamado a convertirse en referencia de los amantes de las múltiples historias que palpitan a ritmo de tango.

El tango es un lamento, una queja, un grito de dolor o de rebeldía. Es la danza electrizante y sensual que se detona con el abrazo, en esencia, de quienes son atravesados por la nostalgia de lo vivido.

En «Tangos en prosa» (Trampa Ediciones, 2022) Verónica Nieto presenta trece cuentos que albergan esa misma naturaleza en la actitud de sus protagonistas y en sus confesiones. Personajes variopintos cuyas voces obran con habilidad y precisión los acordes convenidos para sonar intencionadamente rabiosas o lacrimógenas, pero también alucinadas y desopilantes, como la de una rata que necesita saber lo que sería vivir como sujeto de experimentos; o el disgusto de una enana a la que siempre confunden con una niña y se venga bailando «chiquitita»; o el testimonio de un pianista de jazz que exhibe una deformidad en sus pulgares y, de paso, una técnica inigualable.

Verónica Nieto.

Nació en Córdoba (Argentina, 1978) y vive en Barcelona. Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Es autora de La camarera de Artaud, galardonada con el I Premio de Novela Villa del Libro 2010, reeditada en 2018 por Trampa ediciones y traducida al italiano (Valigie Rosse, 2015); de los cuentos Tangos en prosa (Agilice Digital, 2014), y de las novelas Kapatov o el deseo (Balduque, 2015) y ¿Qué haces en esta ciudad? (Ril editories, 2019). Participó en la antología de cuentos Barcelona-Buenos Aires (2019), publicada en España por Trampa ediciones y en Argentina por Baltasa editora. Verónica edita y coordina la revista de humanidades La maleta de Portbou (Galaxia Gutenberg), y escribe en Rumiar la biblioteca, un blog de lecturas y crítica literaria.


poesía /