Prensa Latina •  Cultura •  01/10/2022

Egipto recupera una pieza antigua de un museo estadounidense

  • Egipto recuperó una tapa de ataúd de madera de la época faraónica de un museo de Houston, en Estados Unidos, anunció hoy una fuente oficial.
Egipto recupera una pieza antigua de un museo estadounidense

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri, explicó en un comunicado que las autoridades lograron la devolución de la pieza, sacada de contrabando del país hace algunos años.

La reliquia de más de tres metros de largo lleva inscripciones jeroglíficas y tiene una fachada dorada de color verde, precisó.

Esta semana Suiza entregó a las autoridades de esta nación una estatua que representa a la diosa Isis con Horus entre sus brazos, la cual data del período tardío (664 a.n.e.-332 a.n.e.)

La embajada egipcia anunció en junio último que preparaba la repatriación de un grupo de piezas entregadas por la Oficina Cultural Federal de Suiza en agosto de 2021.

La colección incluyó una parte de una estatua de alabastro de una mujer, una pieza de piedra con una talla que representa al dios Bes, una tapa en forma de cabeza humana de un vaso canope de piedra y un jarrón cilíndrico.

A principios de 2021, el Ministerio de Turismo y Antigüedades reportó el regreso de unos cinco mil objetos que estaban bajo custodia de un museo en Estados Unidos, incluidos ataúdes, momias, máscaras funerarias, cabezas de estatuas de piedra y papiros con textos en jeroglífico, copto, griego y árabe.


arqueología /