Redacción •  Tecnología •  31/05/2022

La importancia de la velocidad en internet y cómo conseguir aumentarla

En estos tiempos en los que la conexión a internet es una realidad en la inmensa mayoría de hogares, negocios y empresas, cobran valor elementos como la velocidad en la transmisión de datos. Esta rapidez es un pilar fundamental para ahorrar tiempo en la transferencia de la información, para el correcto funcionamiento del software alojado en la web y para la eficacia de las aplicaciones empresariales.

La importancia de la velocidad en internet y cómo conseguir aumentarla

La velocidad internet no es otra cosa que la capacidad de rendimiento que tiene una conexión a internet. Con esta magnitud será posible ser más o menos eficiente en el intercambio de datos entre la gran red global y el dispositivo, ya sea un pc, una laptop, una tablet o el teléfono móvil. Es un valor que vendrá determinado por el ancho de banda (cantidad de datos que se transfiere en un momento dado). Esta velocidad se mide en Mbps (MegaBits por segundo).

Aunque la primera regla fundamental para tener una buena velocidad de navegación por internet es contratar a un proveedor que ofrezca buena calidad de banda ancha a partir de la fibra óptica, existe una serie de trucos que pueden intensificar esta señal.

Aumentar la velocidad de internet en casa

Si sentimos que no tenemos la suficiente velocidad en la transmisión de datos en el hogar, bastará con seguir estos consejos rápidos y veremos cómo esta situación cambiará rápidamente.

En primer lugar, cambiaremos la posición del router hacia un lugar más idóneo, prueba distintas ubicaciones hasta dar con el más eficiente. También se deberá escoger el mejor canal wifi de la red, optimizaremos la seguridad para que nadie exterior lo utilice, también habrá que evitar las posibles interferencias.

Si fuera posible, se utilizaría la última tecnología wifi (WiFi 6). Así mismo, se gestionarán las aplicaciones que consuman el ancho de banda y se tratará de aumentar la velocidad con trucos caseros existentes para el router.

Aumentar la velocidad desde el router

Sí, también es posible darle un impulso a la velocidad de navegación a través del router. Las claves son muy simples, desde actualizar y configurar el router adecuadamente hasta ocultar y proteger la red wifi inalámbrica, como ya se ha mencionado anteriormente, para que nadie de fuera de casa la robe. No obstante, hay más formas.

También es posible utilizar un amplificador Wifi de los muchos que el mercado oferta actualmente, como por ejemplo el Netgear Eax20 – 100EUS, el TP, Link Re500X o el Tienda A 27, por poner solo tres ejemplos. Igualmente, ya se ha comentado brevemente la utilidad de utilizar la última tecnología en este tipo de aparatos y, aunque es probable que el WiFi 6 pueda resultar todavía un poco caro y precipitado adquirirlo, el WiFi de 5 GHz se encuentra a muy buen precio y mejorará la velocidad notablemente.

La mayoría de los routers actuales funcionan a 2,4 GHz y poseen hasta 14 canales. Elegir el mejor canal proporcionará una mejora en la velocidad de la transmisión de datos. En este sentido, cabe mencionar que los más populares son el 1, el 6 y el 11, porque no se superponen entre sí.

En cuanto a las aplicaciones, las que hacen que disminuya el ancho de banda son las plataformas de video bajo demanda, fundamentalmente, aunque las videollamadas y los juegos online también provocan este efecto. Elegir unas sobre otras tendrá un efecto en la velocidad de internet.