Redacción •  Tecnología •  25/07/2018

Universal Robots: pionera en robots industriales colaborativos

Actualmente perteneciente a Teradyne Inc, Universal Robots es una empresa pionera en un nuevo segmento de la robótica el de los robots colaborativos. Un robot de tipo colaborativo o cobot, es aquel diseñando pensando en la facilidad de uso, economía de adquisición y capacidad de trabajar junto a operarios humanos sin protecciones y de forma sencilla. Este tipo de maquinaria, capaz de automatizar y optimizar procesos industriales repetitivos han sido históricamente cara, difícil de programar y presentaba poca flexibilidad operacional, circunstancias que una a una, ha ido solventando la compañía danesa.

Universal Robots: pionera en robots industriales colaborativos

La linea de productos de UR, permite ser utilizada en diversidad de funciones y solo por nombrar algunas de ellas podemos nombrar el moldeo por inyección, las tareas de pick and place, la alimentación de maquinaria de CNC, embalajes y paletizados, análisis de pruebas y laboratorio, montaje, inspección de calidad o aplicaciones de soldadura y enconlado. Además sirve a una gran cantidad de empresas de diversos sectores entre las que se incluye la industria científica e investigadora, farmacológica y química, fabricación de plásticos y polímeros, metal y mecanizado, muebles, alimentación o automoción.

¿Como es tener un brazo robótico en una empresa productora?

Como en el caso de Aurolab en la India, un cobot de Universal Robots es un elemento útil, capaz de incrementar la productividad y económicamente muy rentable. La compañía se distingue por producir brazos robóticos extremadamente flexibles y fáciles de utilizar en la producción diaria. La cartera de productos de UR, incluye los UR3, UR5, y UR 10, llamados así por la capacidad máxima de kilogramos con los que pueden operar.

La implementación en las líneas de producción es realmente sencilla y, aunque de forma habitual, recibir un cobot de UR y comenzar a trabajar en tareas complejas requiere unas horas, para operaciones más sencillas tan solo basta una hora para que un operario sin experiencia desembale una unidad, realice su primera programación simple y comience a trabajar. Para su programación tan solo se requiere guiar al brazo hacia la tarea a desarrollar o bien utilizar un intuitivo programa de diseño por flechas en la tableta de control del equipo.

En el caso de que sea necesario trabajar junto a operadores, es necesaria una evaluación de riesgos inicial, sin embargo, otra de las especiales características de los robots de UR es que no requieren complicadas instalaciones o jaulas de seguridad. En el caso de que un robot entre en contacto con un empleado, su sensor de fuerza incorporado, limitará la fuerza al contacto en cumplimiento de los requisitos sobre limitaciones de fuerza y par.

La ligereza y su facilidad de programación son una ventaja directa son además una ventaja directa en sus capacidades de reubicación. Un robot de tipo colaborativo de Universal Robots, puede moverse rápidamente entre diversos puntos de la línea de producción integrándose rápidamente en aquella tarea requerida. Como conservan la programación de las tareas antiguas, es muy sencillo reubicarlos momentánea o periódicamente para asumir picos o necesidades cambiantes de producción industrial.

Los resultados.

Debido a todas estas ventajas y características, son cada día más las empresas de tamaño pequeño y mediano que están integrando un cobot o más en sus líneas de producción. Estos elementos pueden mejorar de forma drástica los procesos productivos, desde el ensamblaje hasta la inspección de calidad pasando por la alimentación de otras máquinas o la asistencia física en tareas exigentes.

Las características claves de estos equipos de Universal Robots los convierten en mucho más seguros para trabajar con humanos, ocupar mucho menor espacio y ser lo suficientemente económicos como para facilitar un rápido retorno de inversión. Analizados en conjunto, estos beneficios de los brazos robóticos Universal Robots son los que que han convertido a la empresa danesa en la número uno del mundo en su sector, haciéndola trabajar con más de 10.000 empresas que han encontrado en sus soluciones un medio perfecto para mejorar su productividad, calidad y rentabilidad.