Redacción •  Tecnología •  25/04/2017

Las bloqueras móviles irrumpen en el mundo de la construcción

El ser humano siempre ha intentado buscar su máxima comodidad a la hora de realizar diversos trabajos, sobre todo aquellos en los que la dureza es considerable. Así, desde la invención de los primeros tipos de maquinaria, el hombre ha ido incorporando piezas y modificando mecanismos con el fin de que el esfuerzo a realizar fuese lo menos pesado posible.

Las bloqueras móviles irrumpen en el mundo de la construcción

Algo similar ha sucedido con las máquinas bloqueras, aquellas que se utilizan para fabricar adoquines, bordillos o bloques de hormigón. Esta maquinaria adquiere cada vez un mayor protagonismo ya que cualquier ciudad del mundo se necesita construir elementos tan comunes como aceras o edificios. Tanto es así que estos artilugios pueden llegar a producir hasta 3000 piezas cada hora, y es que basta con salir a la calle para darnos cuenta de que las bloqueras han fabricado la materia prima de casi todo lo que nos rodea.

Pero la verdadera revolución en el sector ha llegado con las bloqueras móviles, máquinas de reciente incorporación al mercado y que han facilitado la vida de los trabajadores en este campo. Tal y como señalamos anteriormente, las innovaciones intentan reducir el esfuerzo físico de los usuarios y eso es precisamente lo que se consigue incorporando la movilidad a las máquinas bloqueras. Éstas pueden ser trasladadas de un sitio a otro, reduciendo costes y permitiendo que la empresa constructora recorte en el número que maquinaria que debe adquirir a la hora de asumir un nuevo proyecto. Además, el desplazamiento de la máquina permite evitar costes en el traslado de los bloques ya que éstos se construyen en la misma zona en la que se van a utilizar.

Como es obvio, la maquinaria móvil no afecta a la calidad de los bloques ni tampoco al ritmo al que se fabrican. Así pues, contaremos con la bloquera en las carreteras, viviendas o avenidas en las que la necesitemos reduciendo costes, finalizando el trabajo antes y obteniendo los mismos resultados que con la máquina bloquera de toda la vida.

¿Son mucho más caras que las bloqueras fijas?

Lo más importante de las máquinas bloqueras móviles es que su precio no varía en exceso respecto a las fijas. Cualquier constructor que esté pensando en adquirir uno de estos mecanismos debería, por tanto, valorar todos los efectos positivos que tienen aquellas que les permiten movilidad a la hora de trabajar. Es cierto que se trata de maquinaria algo más cara ya que incluye las últimas novedades del mercado, sin embargo, a medio plazo es un producto rentable ya que solo el ahorro en gasolina de los desplazamientos paga esa diferencia de precio en apenas unos años.

También para más información puedes ver las bloqueras en venta que hay disponibles actualmente en el mercado. La oferta es muy variada y los precios suelen variar según las dimensiones y la velocidad a la que la máquina trabaja. Es importante elegir la bloquera adecuada en relación al tipo y al número de elementos que vayamos a fabricar. Hay pequeñas empresas que muchas veces cuentan con maquinaria de gran potencia a la que no sacan todo el provecho dado que sus encargos son de menor empaque. Por ello, es clave estudiar antes todas las opciones.