TeleSur •  Tecnología •  22/04/2017

Inteligencia artificial logra predecir infartos

Científicos lograron entrenar un algoritmo de inteligencia artificial capaz de predecir si un paciente sufrirá un incidente cardiovascular en los próximos diez años y cuáles son los factores de mayor riesgo.

Inteligencia artificial logra predecir infartos

Un algoritmo de inteligencia artificial desarrollado por científicos de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido puede predecir en el 80 por ciento de los casos si una persona sufrirá un infarto en los próximos diez años.

El resultado del estudio supera la precisión de los expertos médicos en la misma tarea. La predicción de fallas cardíacas es una de las tareas más complicadas para los médicos y una de las más importantes, pues cada año 20 millones de personas mueren en el mundo por enfermedades cardiovasculares.

Los autores del estudio utilizaron como base para entrenar a este algoritmo los historiales médicos de 380.000 pacientes británicos. La inteligencia artificial recibió el 78 por ciento de estos datos para crear sus propios criterios de evaluación. Luego, el algoritmo fue probado contra los 83.000 historiales restantes. Basándose sólo en los datos iniciales de los historiales, logró identificar correctamente en el 80 por ciento de los casos cuáles pacientes sufrieron un infarto dentro de los siguientes diez años.

Los resultados superan el 72 por ciento de éxito de médicos en la misma tarea sobre los mismos historiales. El resultado es prometedor porque permitiría crear una herramienta de diagnóstico para salvar miles o millones de vidas identificando los casos de mayor riesgo.

>> Facebook trabaja en técnica para escribir por ondas cerebrales


salud /