Redacción •  Tecnología •  22/02/2021

Herramientas de calidad y precisas para la predicción con modelos atmosféricos

En la actualidad, para conseguir predecir los diversos escenarios climáticos que pueden suceder, los expertos hacen uso de herramientas de observación y modelización para obtener toda esta información de la manera más precisa posible.

Herramientas de calidad y precisas para la predicción con modelos atmosféricos

En los últimos años, el respeto por el medio ambiente y la preocupación por el uso de las energías renovables cada vez está adquiriendo un mayor protagonismo. Lo cierto es que, entre todas ellas, la energía eólica es una de las más importantes, y precisamente por este motivo son muchos los expertos que trabajan sobre ella, con el objetivo de sacarle el máximo rendimiento y aprovechamiento.

En base a este nuevo escenario que se plantea, hay que decir que la energía eólica se puede encontrar en numerosos lugares de todo el mundo, no obstante, dicha energía no se reparte igual en todos ellos. Es aquí donde los expertos deben poner en práctica todos sus conocimientos y hacer uso de las mejores herramientas, para conseguir el aprovechamiento deseado y predecir, los diferentes escenarios climáticos que pueden darse.

En este sector, es frecuente hablar de un nuevo concepto conocido como modelización atmosférica. Una representación gráfica de todos los procesos que pueden afectar en mayor medida al sistema climático. Para obtener estos datos, generalmente los especialistas llevan a cabo diversas investigaciones cuantitativas y de esta forma, poder acercarse al máximo, a lo que representaría la atmósfera, así como otros elementos tales como el relieve de la Tierra o los océanos, para definir finalmente cómo son los escenarios que se sucederán en el futuro.

Si bien es cierto son muchas las energías renovables que se pueden estudiar, como ya se ha mencionado, la eólica es una de las más analizadas, siempre en base a la región del planeta en la que se encuentre. Así, hay métodos específicos para el estudio de esta energía en Europa, que es el continente con mayor cantidad de ella, también de Asia y por supuesto, en América del Norte, África y Oriente Medio, entre otras zonas.

¿Cómo analizar esta energía?

Hay que recordar que la energía eólica no se reparte igual en todos los rincones del mundo, y es precisamente por este motivo por el que los expertos analizan cada lugar, con el fin de sacar el mayor rendimiento a dicha energía y poder utilizarla y aprovecharla. Para conseguir este objetivo, los especialistas hacen uso de diversos modelos de predicción para obtener datos a corto y largo plazo.

Con el fin de aprovechar todo lo posible esta energía, cada vez surgen más sistemas y programas específicos para llevar a cabo este estudio. Así, surge Vortex, una empresa especializada en la modelización atmosférica, con más de 15 años de experiencia en el sector y que cuenta con profesionales totalmente cualificados en diversas áreas, como ingenieros, físicos o informáticos, entre otros.

Sistema preciso y eficaz

Una de las cosas que hay que destacar de Vortex, además de su profesionalidad y experiencia, es que cuenta con un sistema propio y una gran potencia de cálculo, para poder llevar a cabo la modelización del viento. Sistema que se ha creado a partir de las más nuevas y avanzadas tecnologías y que está basado en el prestigioso modelo WRF, que corresponde a Weather Research and Forecasting.

Gracias a este modelo, se pueden conseguir rápidamente datos e información relevantes para los proyectos de energía eólica en cualquier localización del planeta, teniendo el cuenta el tipo de terreno y diferentes resoluciones espaciales.