AFP •  Agencias •  DPA •  Tecnología •  14/05/2022

El bitcoin continúa en caída libre y arrastra a Ethereum y otras criptodivisas

El bitcoin continúa en caída libre y arrastra a Ethereum y otras criptodivisas

La depreciación de las monedas digitales como bitcoin continúa. Este martes, el precio del bitcoin, la criptomoneda más antigua y conocida, cayó por debajo de los 30.000 dólares en la plataforma de negociación de Bitfinex.

Con una cotización de 28.359,09 dólares, el nivel más bajo desde julio de 2021, se marcó la noche del lunes. Hace solo unos días, un bitcoin costaba más de 10.000 por encima de la cotización actual.

Otras criptomonedas como Ethereum, XRP o Dogecoin también cedieron. El valor de mercado de los alrededor de 19.300 criptoactivos actualmente cayó por debajo de la marca de 1.500 millones de dólares, según el portal Coinmarketcap.

El récord de casi 3.000 millones de dólares alcanzado en noviembre pasado se ve ahora muy lejano. El cambio de la tasa de interés de muchos bancos centrales se considera la razón principal del descenso en el mercado criptográfico.

Los banqueros centrales no solo luchan contra la inflación con aumentos a veces significativos de las tasas de interés. El aumento de las tasas de interés también está perjudicando a los activos que, como bitcoin, no generan ingresos regulares. Además, las monedas digitales, que se consideran particularmente riesgosas, están sufriendo los efectos de la incertidumbre mundial por el curso de la guerra en Ucrania.

Auge y caída de Terra

Una criptomoneda cuyo valor se supone que está vinculado al dólar ha perdido la mitad de su valor esta semana, lo que provocó el pánico en el ya febril mundo de los activos criptográficos.

Terra (LUNA), que se supone que tiene un valor de aproximadamente un dólar por cada criptomoneda, llegó a cotizarse a a 30 centavos el miércoles antes de recuperarse y quedar en cerca de 50 centavos de dólar, según el sitio web CoinGecko.

Las llamadas criptomonedas «estables» como Terra están destinadas a ser menos volátiles que las criptomonedas como bitcoin o ethereum.

Su vinculación con las monedas tradicionales está destinada a ofrecer a los inversores más certeza y seguridad.

Pero Terra y varias criptomonedas estables no están respaldadas por ningún flujo de ingresos, sino que dependen de algoritmos para mover rápidamente fondos entre criptomonedas a medida que aumentan y disminuyen su valor.

Inyección financiera como ancla

Luna Foundation Guard, que respalda a Terra, dijo el lunes que había desplegado el equivalente a 1500 millones de dólares en criptomonedas para estabilizar la moneda.

El fundador de la moneda, Do Kwon, dijo en Twitter el martes que estaba a punto de presentar un plan de recuperación.

Pero Terra siguió colapsando, quizás atrapada en una liquidación más amplia de criptomonedas que hizo que Bitcoin se desplomara esta semana a su valor más bajo desde julio pasado.

Debate sobre regulación

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, dijo a un comité del Senado el martes que el episodio de terra ilustra «que existen riesgos para la estabilidad financiera y necesitamos un marco que sea apropiado».

Anto Paroian, del fondo de cobertura ARK36, que se especializa en criptoactivos, dijo que la regulación sería «positiva para el criptoespacio» a largo plazo.

«Pero si los emisores de criptomonedas estables se regulan tan estrictamente como los bancos, también podrían asfixiar a uno de los sectores más innovadores, prósperos e importantes del criptomercado», agregó.


bitcoin /  cryptodivisas /