Redacción •  Tecnología • 12/03/2020

¿La minería de criptomonedas sigue siendo rentable en 2020?

La minería de criptomonedas es la base fundamental del mercado de estos atractivos activos comerciales. Esta actividad supone utilizar la capacidad de cómputo de un ordenador para que el mismo genere nuevos tokens de criptomonedas.

¿La minería de criptomonedas sigue siendo rentable en 2020?

El proceso de minado de criptomonedas, consiste en que el procesador y la tarjeta gráfica (que es mucho más rápida) generen los tokens desde cero. Este proceso requiere una increíble capacidad de cómputo que muchas PCs por si solas no son capaces de lograr; esto provocó que se popularizaran las máquinas de minería, como los AntMiner, que en teoría podrían generar tokens mucho más rápidos.

Entre 2015 y 2017 fue cuando minar Bitcoin se convirtió en una actividad mucho más popular, ya que el valor de la criptomoneda generó una burbuja que lo catapultó a un precio de venta que llegó a superar los USD 20.000. El precio de las máquinas fue también creciendo hasta llegar a costar más de USD 4000.

Sin embargo, ¿hoy en día esta actividad sigue siendo rentable?

Minar o no minar, he allí el dilema

Todo depende del punto de vista; minar criptomonedas en un pasado solía ser increíblemente rentable. De hecho, en muchos países llegó a restringirse esta actividad, pues es imposible regular las transacciones con criptomonedas; sin embargo, con la mayoría de dispositivos, apenas se lograban minar unos pocos satoshis al mes, por lo que quienes quieren emprender en este negocio en gran escala, debían primero invertir miles de dólares en equipos antes de ver los primeros resultados.

Con el tiempo empezaron a aparecer compañías de cloudmining que permitían utilizar máquinas interconectadas en nube y máquinas virtuales. El problema, es que no todas estas empresas eran 100% confiables y la mayoría cobraban una membresía en Bitcoin, por lo que al principio era poco atractivo.

El cloudmining, es el modelo de minería más barato y eficientes además de rentable, pues no tendrás que comprar equipos costosos, sino pagar una membresía que hoy en día es mucho más accesible. Aunque los precios de las criptos se ha estabilizado, el Bitcoin sigue siendo un activo especulativo importante que, bien usado, puede generar grandes ganancias.

¿Cómo minar en 2020?

La influencia del coronavirus, negativa en muchos mercados, provocó una violenta caída del precio de las criptos, pero ahora, las empresas están reactivando su producción, a medida que el brote en China es controlado. Todos estos acontecimientos han hecho que la industria de la minería resucite en China preparándose para el Halving de Bitcoin.

Este evento reducirá a la mitad las recompensas por verificar transacciones en la minería, lo que hará que el valor de venta se incremente como consecuencia.

En 2020, las granjas de criptomonedas y ya citado Cloudmining son las opciones más recomendables. Cada año, este evento ocasiona que el trading de criptomonedas se haga más popular durante un periodo de tiempo, generando un alza en los precios de criptomonedas que favorece al trading y a la minería que se haya realizado previo al evento. Es por eso que, si piensas minar Bitcoin, lo mejor es que empieces ahora.