TeleSur •  Tecnología •  05/10/2021

Facebook, Instagram y WhatsApp reinician servicios gradualmente

En varios países se empiezan a restablecer los servicios de las plataformas sociales.

Facebook, Instagram y WhatsApp reinician servicios gradualmente

Facebook, Instagram, WhatsApp y otras de las más populares redes sociales han comenzado a restablecer sus servicios paulatinamente luego de la caída global sufrida por ellas este lunes durante aproximadamente siete horas.

Además, reportaron interrupciones en su funcionamiento o algún tipo de problemas otros servicios como TikTok, Gmail, Snapchat, YouTube, Netflix, Zoom, Tinder y Viber, lo cual tuvo reflejo en el accionar de importantes compañías, en su mayoría establecidas en Estados Unidos (EE.UU) como AT&T, Verizon, Amazon, Southwest Airlines, y Bank of America, entre otras.

Lo cual responde a que además de haber estado inactivos para el público servicios y aplicaciones de Facebook, también fallaron algunas de sus herramientas internas y plataformas de comunicación, incluido Workplace, lo cual fue calificado como “día de tormenta empresarial”.

El director de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, se disculpó en Twitter con los usuarios de esa y otras plataformas afectadas, al tiempo que informó se estaba trabajando en reparar la falla que hizo caer a las tres plataformas.

“Mis más sinceras disculpas a todos los afectados por las interrupciones de los servicios de Facebook en este momento. Estamos experimentando problemas de red y los equipos están trabajando lo más rápido posible para depurar y restaurarlo cuanto antes”, sostuvo Schroepfer.

El incidente provocó de inmediato diversas reacciones como el hecho de que aparecieran el dominio y los datos personales de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook a la venta en un foro de hackers, según informó Privacy Affairs.

Por su parte, Downdetector, sitio que sigue las fallas de servicio de las plataformas más populares, señaló que ante el flujo de usuarios de WhatsApp hacia Telegram, este último también presentó dificultades con su disponibilidad y servicio de mensajería hacia las 15H00 (GMT), al tiempo que ahondó se reportaron quejas de caída de servicios en al menos 45 países.

Expertos en redes coinciden en apuntar a un error del DNS (Domain Name System o sistema de nombres de dominio) que se combinó con un factor adicional, el «enrutamiento BGP» (sistema postal de internet), protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de internet saben cómo enviar los paquetes de red a los segmentos de red y direcciones IP concretas que corresponden.

Por su parte, se estima que las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg, cotizadas en el Nasdaq, cayeron en más de un 5 por ciento. La compañía tenía una capitalización de mercado en la mañana de este lunes fijada en 943.230 millones de dólares y tras la caída la valuación actual es de 915.700 millones. Otras megaempresas de la informática y las comunicaciones en EE.UU., igualmente experimentaron pérdidas en sus cotizaciones.


WhatsApp /