Redacción •  Soft •  24/01/2021

La mecánica cuántica responsable del desarrollo de software

Las matemáticas siempre están detrás de actividades que parece increíble que se sustenten en las ciencias exactas.

La mecánica cuántica responsable del desarrollo de software

Para el común de los mortales hay aspectos técnicos que parecerían no estar interrelaciones para la creación o el desarrollo de determinados productos. Las nuevas tecnologías y los progresos en todos los campos asociados a esta innovación tienen en su origen un trasfondo matemático y físico sobre lo que merece la pena incidir y poner de especial relevancia.

Teniendo claro el punto de partida, son muchos los investigadores que quieren dar un giro más de tuerca a todos los avances en las ciencias exactas que posteriormente permiten el desarrollo de productos de ocio interactivo cada vez más innovativos y que causan furor en grandes masas sociales de población.

En este sentido, por los científicos de NUST MISIS, el Centro Cuántico Ruso, la Universidad de Oxford, la Universidad de Londres y la Universidad Libre de Berlín han llevado a cabo un nuevo estudio para conseguir el generador de números aleatorios más célere de su naturaleza. Su velocidad de creación será de 8,05 gigabits por segundo, y todo parece indicar que ese será el primer paso, para el posterior desarrollo de generadores de números aleatorios comerciales para la criptografía y la modelización de sistemas complejos. Están son a la postre las herramientas vehiculares que posteriormente dan con la tecla del éxito en el desarrollo de productos del juego en línea como las máquinas tragamonedas.

Esta técnica de generación de números aleatorios se conoce como RNG, y aunque parecería sencillo crear combinaciones numéricas de esta naturaleza, es una tarea muy complicada, que ahora se ve facilitada con la introducción de nuevas técnicas que tienen a la inteligencia artificial como protagonista. Aunque haya avances y nuevos modelos, no se debe dejar de lado que la mecánica cuántica es en verdad lo que hay detrás de todo ello, y lo que permite el desarrollo de muchos campos de ocio, laborales y cotidianos.

Muchos son los sectores que están esperando que esta investigación concluya satisfactoriamente para implantar en sus modelos de negocio esta tecnología. Las compañias de software y las empresas de juego no son ajenos a este postulado, ya que la llegada de estos generadores de números aleatorios haría incrementar ostensiblemente la seguridad de todos sus productos en línea.

Todos los avances son bienvenidos en cualquier campo, más si cabe, cuando llegarían para casi convertir en insuperable un tipo de ocio como el del juego en línea.