FACUA •  Soft •  21/02/2021

Italia multa a Facebook con 7 millones de euros por el uso indebido de datos de los usuarios

  • Las autoridades italianas han indicado que la compañía engaña a los usuarios al no informar de forma detallada y adecuada de la recopilación de datos para fines comerciales.
Italia multa a Facebook con 7 millones de euros por el uso indebido de datos de los usuarios

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) de Italia ha multado a Facebook con 7 millones de euros por el uso indebido de los datos de los usuarios.

Según ha indicado en un comunicado, la sanción se produce por no haber cumplido la compañía con una solicitud del regulador para que corrigiera las práctidas inadecuadas en relación al tratamiento de los datos de los usuarios para fines comerciales.

Las autoridades italianas señalan que la multinacional engaña a los usuarios al no informar de forma detallada y adecuada de la recopilación que hace de sus datos para dichos fines.

En noviembre de 2018, la AGCM ya multó a Facebook con otros 5 millones de euros por el tratamiento inadecuado de estos datos, y le instó a publicar una declaración corregida en su sitio web para Italia, en la aplicación de Facebook y en la página personal de cada usuario italiano registrado.

Ahora, el organismo indica que ha detectado que la empresa «no ha publicado la declaración modificada y no ha puesto fin a la práctica desleal establecida», por lo que le impone esta nueva sanción de 7 millones de euros.

«La información facilitada por Facebook era genérica e incompleta y no proporcionaba una distinción apropiada entre el uso de datos necesarios para la personalización del servicio (con el objetivo de facilitar la socialización con otros usuarios) y el uso de datos para llevar a cabo campañas publicitarias direccionadas», ha afirmado el regulador.


Facebook /  Italia /  protección de datos /