Agencia SINC •  Soft •  20/04/2021

Muy pocas mujeres editan la Wikipedia en español

Investigadores de la Universitat Oberta Catalunya han desarrollado un método para cuantificar la brecha de género de la Wikipedia en lengua española. Los resultados muestran que solo el 11,6 % de los editores identificados son mujeres.

Muy pocas mujeres editan la Wikipedia en español

Con más de 40 millones de artículos en 301 idiomas diferentes, la Wikipedia es uno de los mayores esfuerzos de colaboración humana de la historia. Sin embargo, diferentes estudios han apuntado que existe una brecha de género persistente en lo que respecta a los contenidos y la composición de su comunidad.

Un equipo de investigadores de la Universitat Oberta Catalunya (UOC) ha analizado esta desigualdad en la Wikipedia en español, la novena más grande, con más de 1.600.000 páginas, y la cuarta según el número de editores registrados, unos 17.000. Uno de los retos ha sido identificar el género de estas personas, ya que en muchos casos optan por no revelarlo en sus perfiles personales de la Wikipedia.

Para averiguarlo, además de recopilar la información divulgada por los propios usuarios, también han creado un método sistemático para obtener este dato a partir de sus nombres y del uso del género gramatical en las descripciones que aparecen en el perfil. Así se ha identificado el género del 49 % de los editores, aunque solo un 38,8 % lo especifica en su página personal.

Siguiendo este procedimiento, los datos muestran que el porcentaje de editoras activas en la versión en español de la Wikipedia es del 7,4 % del total de perfiles existentes, y aumenta hasta el 11,6 % si solo se consideran los perfiles cuyo género conocemos. Estos resultados se publican en la revista PLOS ONE.

«Estas diferencias hacen que la Wikipedia en español sea un territorio dominado por hombres y que las mujeres editoras la puedan considerar plausiblemente como un espacio misógino”, señalan los autores, “y, por otra parte, el gran porcentaje de perfiles desconocidos no ayuda mucho a reducir esta percepción, ya que las mujeres perciben que los editores anónimos son más críticos con sus aportaciones».

Menor tasa de retención entre las editoras

En términos generales, el estudio también ha hallado diferencias en cuanto a las prácticas editoriales, ya que las mujeres tienen una tasa de retención más baja. Este hecho puede explicarse «parcialmente por la menor persistencia de las mujeres editoras, que tienden a dejar la Wikipedia mucho más rápidamente, sobre todo durante las primeras semanas».

«Las mujeres editan menos y lo dejan antes, y es en parte por eso por lo que la brecha no se reduce», destacan los autores.

Sin embargo, el análisis de las personas más activas en esta web reveló que, en algunos casos, las diferencias de género desaparecen o incluso se revierten: «Hay un pequeño grupo de mujeres editoras veteranas que superan a los editores masculinos en cuanto a sus prácticas de edición y a su participación en diferentes espacios de la Wikipedia», señala el estudio. Esta realidad podría ayudar a diseñar medidas para visibilizar y aumentar la participación de las mujeres en este espacio.

El tipo de contribuciones también es un factor diferencial entre hombres y mujeres. El porcentaje de ediciones de las editoras es mayor en páginas que no son artículos, es decir, en los espacios específicos para interactuar con otros participantes, en particular en páginas de discusión, donde se comentan carencias y posibles mejoras de los artículos.

Estos hallazgos parecen coincidir con estudios anteriores donde se apunta que los hombres a menudo son contribuidores y las mujeres tienden a comportarse más como colaboradoras. No obstante, los investigadores subrayan que «cuando se consideran solo los editores más activos, aunque las mujeres cuentan con un número medio de ediciones más alto en todos los espacios de nombres, las diferencias no son significativas desde el punto de vista estadístico».

Los investigadores también han comprobado divergencias en cuanto a los intereses de los dos grupos a partir del análisis de las categorías que utiliza Wikipedia para agrupar temáticamente sus artículos. Aunque estas categorías son «demasiado generales», el estudio sugiere que las mujeres están «algo menos» interesadas en editar páginas sobre ciencia y naturaleza.

Triple de hombres en páginas de contenidos

En cuanto a páginas de contenido, los hombres siempre superan a las mujeres en una proporción de tres hombres por cada mujer. De hecho, en muchos casos las mujeres no contribuyen o lo hacen significativamente menos, con una excepción: las páginas y wikiproyectos relacionados con la brecha de género.

«Solo hemos podido encontrar dos grupos de páginas donde las mujeres parecen ser más activas que los hombres, los wikiproyectos de ‘Mujeres’ y ‘Feminismo’, y otro grupo de páginas relacionadas con cuestiones de género, por lo que parece que las mujeres están más interesadas en contribuir en esta temática», destacan.

Recomendaciones para mejorar

Ante esta brecha, los investigadores sugieren diferentes medidas para fomentar la participación de las mujeres. Por un lado, proponen cambios en el funcionamiento de la web, como por ejemplo facilitar la edición, especialmente la gestión de las referencias, para «evitar que se hagan ediciones incompletas o erróneas que seguramente serán borradas».

También recomiendan mejorar la detección de «malas prácticas abusivas», especialmente por parte de editores veteranos que pueden no ser «del todo imparciales por temas de género, un problema que no es exclusivo contra las mujeres y que también puede estar afectando a otros colectivos minoritarios«, subrayan los autores.

Por otra parte, destacan la importancia de apoyar a las mujeres editoras durante más tiempo después de haber participado en actividades de bienvenida en la Wikipedia como los wikiproyectos o las wikimaratones, donde las editoras se reúnen en un mismo espacio para editar y mejorar un tema o grupo de artículos.

Visibilizar la participación del grupo de mujeres editoras más activas es otra de las recomendaciones de los investigadores, ya que señalan que «incrementar la conciencia de las experiencias de éxito de las mujeres podría ser un buen punto de partida para animar a otras mujeres a seguir editando y, por tanto, promover el compromiso a largo plazo de las mujeres en la Wikipedia».

Por último, las conclusiones del trabajo también resaltan la necesidad de investigar las causas por las que las mujeres dejan de editar la Wikipedia y de profundizar en el papel de las wikimaratones para fomentar que más mujeres adopten y mantengan el hábito como editoras a lo largo del tiempo.

Referencia:

Minguillón, J; Meneses, J; Aibar, E; Ferran-Ferrer, N; Fàbregues, S. (2021). «Exploring the gender gap in the Spanish Wikipedia: Differences in engagement and editing practices». PLOS ONE, 2021

Fuente: UOC

Wikipedia /