Redacción •  Soft •  14/10/2022

Herramientas más seguras para evitar ciberataques

En una sociedad digitalizada es imprescindible contar con planes estratégicos de ciberseguridad a fin de eludir posibles ataques de la mano de ciberdelincuentes. Existen muchas herramientas que pueden ayudarte en la identificación y análisis de ataques, así como para dar una respuesta contundente en el momento adecuado.

Herramientas más seguras para evitar ciberataques

Firewalls o cortafuegos, software antivirus, infraestructuras de clave pública, servicios MDR (Managed Detection and Response), pentesting o test de penetración… Estas son algunas de las herramientas de ciberseguridad más conocidas y enfocadas a la prevención, detección y respuesta a incidentes de ciberseguridad frente a varios tipos de amenazas cibernéticas como ransomware, malware, ingeniería social y phishing.

La última de estas amenazas, el Phishing, es uno de los ataques más habituales en Internet en la actualidad. Se trata de estrategias que utilizan los ciberdelincuentes para robar contraseñas y credenciales mediante la simulación de que nos encontramos ante un sitio legítimo que en realidad no lo es. Utilizar una VPN puede protegernos de forma muy eficaz antes este tipo de software de seguridad.

¿Qué es VPN? Una VPN protege tu conexión en redes wifi públicas para que puedas navegar de forma privada. Los hackers disponen de muchos métodos para robar tus datos en puntos de acceso públicos, pero con una VPN tu tráfico online es invisible a sus ojos. Una conexión VPN te permite conectarte a servidores VPN de todo el mundo. 

¿Cómo funciona? Cuando intentas acceder a un sitio web, tu proveedor de servicios de internet recibe la solicitud y te redirige a tu destino, pero si  te conectas a una VPN, primero redirige tu tráfico de internet a través de un servidor VPN, antes de enviarlo a tu destino. Lo que hace una VPN es cambiar tu IP para ocultar tu ubicación virtual. En otras palabras, te permite enviar los datos a través de una conexión cifrada y segura a un servidor externo: el servidor VPN. Desde aquí, tus datos se enviarán hacia su destino en Internet.

Una VPN te ofrece anonimato ya que no navegarás por la web con tu dirección IP expuesta públicamente. Esta permanece oculta tan pronto como te conectes con el servidor VPN, ya que la cambia por la del servidor VPN. Podrás acceder a Internet como si estuvieras físicamente en ese país, algo muy práctico a la hora de navegar en la red, ya que Internet no es de libre acceso en todas partes. Además, puedes evitar bloqueos online por países. Es posible encontrarse páginas web que no están disponible para ciertos países, como también contenido de entretenimiento, adquisición de juegos, entre otros. Solo es necesario conectarse al VPN y elegir el servidor que corresponda a la ubicación geográfica donde el contenido esté disponible y ya has eludido este bloqueo.

Su uso no es ilegal, al contrario, muchos organismos oficiales y negocios trabajan con VPN y recomiendan su uso. Pero debes tener presente que existen algunas páginas web que detectan si está usando una VPN y le bloquearán el acceso al contenido.

Para empezar a usarla, debes suscribirte a un proveedor fiable, descargar la aplicación VPN y activarla para empezar a navegar por Internet. Mientras la VPN esté habilitada, podrás navegar por la web de forma mucho más segura, privada y libre.