Redacción •  Soft • 10/08/2020

Estas son las apps más descargadas durante la pandemia

La pandemia ha alterado muchos aspectos de nuestras vidas, y esto también ha influido en la cantidad de contenido digital que se ha consumido durante la cuarentena. Durante estos meses de confinamiento, las personas han pasado más tiempos solos o recluidos en casa, por lo que han realizado mayor cantidad de compras online, o ha descargado un mayor número de aplicaciones para Android y otros dispositivos móviles.

Estas son las apps más descargadas durante la pandemia

Aunque muchos hogares han preferido recurrir a los ordenadores y smart TVs para ese consumo digital extra, lo cierto es que las aplicaciones Android han sido las reinas y una de las que más se han usado para acceder a numerosos servicios y contenidos. Entre las preferidas, las usadas para acceder a la banca digital, compras online, pedir comida a domicilio, streaming, y videojuegos.

La Asociación de Internautas pone cifras

En uno de los últimos estudios de la Asociación de Internautas ha arrojado algo de luz sobre todo el comportamiento que han tenido los usuarios durante estos momentos de pandemia. En España ha habido un incremento tremendo del uso de las redes, y también se han disparado la descarga de apps móviles.

Las cifras que han obtenido son realmente estratosféricas, ya que según esta asociación se ha llegado a descargar 33.600.000.000 de aplicaciones. Algo que ha tenido un efecto positivo en el sector TI, que ha reportado importantes ganancias durante este periodo, pese a que las bolsas se desplomaban en muchos países y de que algunas empresas de otros sectores han sufrido pérdidas, o han terminado quebrando.

En España, algunas de las apps más descargadas para Android han sido CaixaBank, Lidl, H&M, Zara, y McDonald’s, según algunos análisis estadísticos aplicados a la Play Store de Google.

Las aplicaciones Android más descargadas

Entre las aplicaciones Android más descargadas hay una cierta coherencia con lo sucedido. Como la gente no podía salir, necesitaba por un lado mayor distracción, y por otro necesitaba apps que los conectasen de algún modo con el resto de personas, para el teletrabajo, o para adquirir productos desde casa. Por tanto, cuando veas los nombres de la lista no son ninguna sorpresa…

Entre la lista de las más descargadas se puede destacar:

  • ZOOM: tanto los estudiantes que han estado dando clases online, como los que han tenido que mantener algún tipo de conferencia, e incluso los que querían hacer videollamadas con sus seres queridos, han optado por esta app que se ha llegado a descargar más de 120.000.000 veces.
  • Facebook: las redes sociales han sido de los servicios más usados debido a que se contaba con más tiempo libre. Además, muchos famosos han ofrecido conciertos o contenido para mantener entretenidos a sus fans desde estas plataformas. Por eso no es de extrañar que esta app se haya descargado más de 90.000.000 de veces.
  • TikTok: la famosa red social china de vídeos y retos también ha visto un incremento enorme durante la pandemia. Tanto usuarios anónimos como celebridades están enganchados a este nuevo formato y se ha notado con sus más de 80.000.000 de descargas.
  • WhatsApp: ya es una de las apps de mensajería instantánea más usadas en Android, junto con Telegram. Pero durante estos días se ha incrementado su uso para chatear con personas que estaban lejos, hacer llamadas, etc. Casi ha llegado a las 80.000.000 de descargas.
  • Netflix: y si ha habido otro de los reyes, ese ha sido la plataforma de contenido por streaming. El aburrimiento y tiempo libre ha hecho que la gente consuma series y películas de una forma casi enfermiza. La app ha tenido más de 40.000.000 de descargas durante ese periodo.

En cuanto a los videojuegos, también han crecido en adeptos en Android, destacando algunos títulos como:

  • Ludo King: los juegos de mesa han vuelto a estar de moda con esta app que permite jugar en modo multijugador a diferentes juegos de este tipo. Por eso no es de extrañar que hayan superado los 35.000.000 descargas.
  • Garena Free Fire: Wonderland: este otro videojuego superó las 32.000.000 de descargas durante la pandemia. Es un videojuego de acción y aventura del género battle royale inspirado en el conocido PlayerUnknown’s Battlegrounds.
  • Scale: los juegos de puzle también han estado de moda. Prueba de ello es este título que combina destreza y habilidad para intentar recortar el tablero sin que la bola te lo impida. Si te preguntas por las descargas, ha superado las 30.000.000.
  • Perfect Cream: ¿qué es lo que ha hecho la gente durante la cuarentena? Hacer dulces y pan… pues de eso va este videojuego. En él tendrás que demostrar tus habilidades como pastelero. No es de extrañar que haya superado las 26.000.000 descargas.
  • Subway Surfers: por último, este otro videojuego también está en la lista de los más descargados durante la pandemia, con más de 25.000.000 descargas. En él deberás correr todo lo rápido que puedas e ir esquivando los obstáculos que se presentan por el camino.

Por supuesto, ha habido otras aplicaciones Android que se podrían destacar también, como Houseparty, Disney+, Movistar+, CaixaBank, y también LinkedIn. Ésta última incentivada por los despidos, ERTEs masivos, y problemas del empleo generados…