Redacción •  Soft •  06/12/2017

Usa el CIF de una empresa para saber más sobre ella

Tras las tres letras que componen el acrónimo de CIF se esconden las palabras Código de Identificación Fiscal, el sistema de identificación tributaria que dominó la realidad económica española desde 1975 hasta el verano de 2008, cuando fue sustituido por el NIF (Número de Identificación Fiscal). Tras 33 años de funcionamiento tras el CIF todavía hay montañas virtuales de información sobre las empresas de todo tipo que solían representar.

Usa el CIF de una empresa para saber más sobre ella
Solo fijándonos en él ya podremos saber muchísima información sobre la empresa que se identificaba con él hasta el año 2008. Al Código de Identificación Fiscal lo componían nueve dígitos, el primero de ellos una letra. Dependiendo de cuál sea, sabremos el tipo de empresa que es. A continuación definimos todas.
 
A. Sociedades anónimas.
B. Sociedades de responsabilidad limitada.
C. Sociedades colectivas.
D. Sociedades comanditarias.
E. Comunidades de bienes.
F. Sociedades cooperativas.
G. Asociaciones y fundaciones.
H. Comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal.
J. Sociedades civiles.
N. Entidades no residentes.
P. Corporaciones locales.
Q. Organismos autónomos, estatales o no, y asimilados, y congregaciones e instituciones religiosas.
R. Congregaciones e instituciones religiosas.
S. Órganos de la Administración del Estado y comunidades autónomas
U. Uniones Temporales de Empresas.
V. Sociedad Agraria de Transformación.
W. Establecimientos permanentes de entidades no residentes en España.
 
Tras el primer dígito ocho venían números. Los dos primeros hacían referencia a la provincia en la que la empresa o la persona jurídica tiene su sede. Dependiendo de la provincia, estaban disponibles más o menos parejas de números, ya que no todas son del mismo tamaño ni tienen la misma cantidad de población, por lo que por ejemplo Madrid o Barcelona cuentan con mucha más iniciativa empresarial, por lo que necesitaban más conjuntos de números. La capital del estado tenía once (28, 78, 79, 80, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87) y Barcelona, la principal ciudad de Cataluña once también (08, 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 68). Otras provincias más pequeñas como Badajoz solo uno (06).
 
Los siguientes cuatro dígitos se refieren inscripción de la organización en el registro provincial, y el último dígito (posición 9) es un código de control. Sin embargo, a la hora de hacer negocios es muy importante conocer cuál es exactamente la situación de la empresa. No solo conocer el tipo de empresa que es y en qué lugar del Estado español -o fuera de él, algo que también indica el CIF si los dos primeros números son 00- tiene ubicada su sede. 
 
Es primordial conocer más. Su situación financiera por ejemplo, para no ir a ciegas a la hora de cerrar acuerdos que podrían lastrar la economía de nuestra empresa o simplemente conseguir que cualquier ciudadano pierda dinero o posición social. ¿Qué hacer para conocer esos importantes datos que no se encuentran a la vista de cualquiera? No es como buscar en Google el último resultado de nuestro equipo favorito o la fecha de estreno de la segunda parte de la octava temporada de The Walking Dead, es un poco más complicado.
 
Para buscar los datos del CIF de empresas nada mejor que usar un buscador programado a tal efecto y que ofrece esa valiosa información gratuitamente. No se arriesgue en sus negocios, no ponga en peligro ninguno de sus bienes tanto materiales como inmateriales. Lo más importante es la seguridad y protegerse ante posibles desastres. Conozca antes de dar cualquier paso importante lo relativo a las empresas con las que se va a relacionar.