Agencias / HispanTV •  HispanTV •  Soft •  06/09/2018

Reddit se une a la campaña de censuras contra Irán

El sitio web de Reddit elimina 143 cuentas vinculadas a Irán por poner en tela de juicio las políticas de Estados Unidos, Arabia Saudí y el régimen de Israel.

Reddit se une a la campaña de censuras contra Irán

Reddit que es una página web para recolectar y contribuir a las noticias anunció el viernes dicha decisión: “Hasta la fecha, hemos descubierto 143 cuentas de usuario que creemos que están relacionadas con un ‘grupo de influencia’. La mayoría de estas cuentas (126) se han creado entre 2015 y 2018 y algunas datan antes de 2011”, señaló.

“Las actividades del mencionado grupo estaban enfocadas en dirigir los comentarios relacionados con los asuntos importantes de Irán, incluyendo, criticar las políticas de EE.UU. en Oriente Medio y mencionar las perspectivas negativas en cuanto a Arabia Saudí e Israel. Estas cuentas participaban también en las discusiones sobre Siria y Daesh (nombre en árabe del grupo terrorista EIIL)”, adujo Reddit.

De esta manera, confirmó que 51 % de dichas cuentas fueron eliminadas antes del inicio de investigaciones y de acuerdo con los “procedimientos de confianza y seguridad” de esta red.

El portal proporcionó un ejemplo del contenido que los usuarios suspendidos contribuyeron en su página web. Dichas cuentas han publicado noticias que fueron difundidas en otros medios en inglés, pero probablemente no han elogiado suficientemente a los regímenes de Israel y Al-Saud, ni a Estados Unidos.

Entre dichas noticias se puede mencionar el cierre del Gobierno de EE.UU. después de la negativa del Senado a aprobar el nuevo presupuesto (citado por Euronews), la decisión del presidente de EE.UU., Donald Tramp, de abandonar el acuerdo nuclear consensuado en 2015 entre Irán y el Grupo (5+1) (citado por el periódico Independent), la sorpresa de la ex secretaria del Departamento de EE.UU., Hillary Clinton, por abusos sexuales del productor estadounidense Harvey Weinstein (citado por The Guardian).

Reddit reveló en su comunicado la preocupación que tenía debido a que algunos de estos usuarios lograron distribuir las narrativas políticas de la República Islámica al publicar noticias “reales y confiables” y en concordancia con las narrativas de Irán.

“A pesar del impacto limitado que tenían estas cuentas, algunas de ellas podrían atraer más la atención. Ellos lo hacían al difundir noticias verdaderas y creíbles que estaban en línea con la narrativa preferida de Irán. Por ejemplo, informes que propagan el asesinato de civiles en Yemen”, reza el texto.

Su decisión se produjo poco después de que Google bloqueara los 39 canales en YouTube, 6 blogs en Blogger y 13 cuentas en Google Plus que estaban vinculadas con la radio y televisión nacional iraní.

Estas empresas han bloqueado las cuentas mencionadas por su cooperación con FireEye, una compaña de ciberseguridad estadounidense que advirtió a Reddit de la presencia del supuesto grupo de influencia en su sitio.

La muestra más reciente de esa guerra psicológica antiraní es la restricción del acceso al canal HispanTV en la cuenta del buscador Google, desde el pasado 21 de agosto, por lo cual no se puede acceder a sus cuentas de YouTube, con más de 500 000 seguidores, y tampoco a la red social Google Plus.


Censura /  Irán /  redes sociales /