Redacción •  Soft •  02/02/2018

4 gadgets y webs que te harán redescubrir el potencial de Internet

Internet, como conjunto de redes de comunicación, ha venido creciendo a un ritmo inexorable desde la década de los 90. De hecho, desde 1995 a 2015, su uso se había multiplicado ya por 100, habiendo sido capaz de llegar a la tercera parte de la población.

4 gadgets y webs que te harán redescubrir el potencial de Internet

No solo eso, sino que su uso se hizo transversal. Internet dejó de ser un lugar para chatear y escribir cosas desde el anonimato, y se convirtió en la herramienta para todo. Es cierto que lo de hablar de forma directa, con mensajes escritos o hablados, sigue siendo una de las posibilidades más explotadas, pero Internet también revolucionó la manera en que nos enviamos correspondencia, hacemos un seguimiento de lo que pasa en el mundo, jugamos o manejamos nuestras cuentas e inversiones.

Sus amplias posibilidades abrieron también la puerta a una nueva forma de consumo y, por supuesto, de hacer negocios. El comercio electrónico también ha crecido, representando una nueva era en las comunicaciones, y en 2017 ya alcanzaba al 22% de la población mundial, según el informe Global In 2017 sobre tendencias digitales, que elabora la agencia We Are Social en colaboración con la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite.

La facilidad de acceso a ciertas herramientas e informaciones han supuesto un antes y un después en cualquier ámbito del que hablemos. Y hay bastante ejemplos para probarlo.

Trampas más sofisticadas

El mundo estudiantil podría dividirse en dos: quienes son profundamente organizados y disciplinados, saben a qué dar prioridad y, por lo tanto, obtienen resultados; y, en otro grupo, a aquellos que lo dejan todo para el final, procrastinan al máximo porque siempre tienen algo más interesante que hacer que estudiar y, por lo tanto, acaban lamentándose por lo que pudieron hacer y no han hecho.

Ninguno de los dos perfiles, sin embargo, desea tener malos resultados. Y, viendo como se agota el tiempo, y que ya ni las noches en vela, ni pedir ayuda a compañeros van a traer una solución satisfactoria, aplican el lema: a situaciones desesperadas, medidas desesperadas. Es decir, recurren al gran clásico de hacer trampas para aprobar.

También esto ha evolucionado con Internet. Los papelitos con el tema apuntado en tema minúscula, escondidos en un bolsillo del pantalón o en la bolsa, alcanzan ya la categoría de retro. Las rulitos de papel metidos en el lápiz o la sustitución de la etiqueta del típex por una que contengan el tema, también.

Si algo ha traído Internet, decíamos, es la posibilidad de encontrar objetos que antes quedaban reservados a especialistas, como los pinganillos inalámbricos para espías que hoy se han convertido ya en pinganillos para exámenes. Tan fácil como ir a la categoría pinganillo exámenes de Espia2.com, solicitarlo y tenerlo en casa en unos días.

Las formas de entretenimiento

La televisión era antes la dueña y señora de las horas de entretenimiento, pero su fórmula tradicional también se ve amenazada por las aplicaciones que permite Internet, especialmente, en lo que se refiere a las plataformas de streaming.

Sencillamente, las nuevas generaciones ya no entienden ni conectan con una plataforma poco democrática, que decide qué debes ver, cuándo y cómo: eligen los contenidos, fijan un horario y hacen que sea visualizado de manera interrumpida insertando mucha publicidad en medio. Las redes sociales, YouTube o Netflix, según lo entienden los jóvenes hoy día, ofrece mucho más donde elegir, y el espectador tiene mucha más capacidad de decisión.

Las nuevas formas de consumo de contenidos y los dispositivos en los que visualizarlos, por supuesto, han evolucionado de la mano. Ahí están no solo los teléfonos móviles o la tableta, sino también las televisiones inteligentes y todos accesorios que giran a su alrededor. Entre las novedades, un teclado inalámbrico que permite cambiar de canal con los los teclados para smart TV, con la que también se puede navegar. Y el teclado inalámbrico es uno de los muchos accesorios que se pueden adquirir.

Aparcando los vicios

Siempre se ha sabido que el consumo de tabaco es perjudicial para la salud, pero nunca antes se han tenido tantas herramientas al alcance para conseguir dejarlo. Antes prácticamente todo dependía de la fuerza de voluntad del fumador y de la ayuda que le pudiera proporcionar su entorno. Ahora, sin embargo, existe todo un inventario de productos y, sobre todo, información de todo tipo para poder dejarlo.

Una fuente accesible a cada momento desde el teléfono móvil es QuitNow!, una app para dejar de fumar. Lo bueno de este formato son las opciones de personalización que posee, al empezar con cuantos preguntas sencillas sobre el hábito de fumar. A partir de ahí se elabora el perfil del fumador, la evolución de la salud y se registran los logros diarios para mantener la motivación y crear el hábito que mantenga el resultado.

Además, y he aquí lo interesante de las nuevas tecnologías, se tiene acceso a una comunidad con la que se puede mantener el contacto, a través un chat público presentado como un timeline que pretende ser una red social de exfumadores.

Trabajar en Internet

Otra de las grandes potencialidades de Internet que ha ido evolucionando, para permitir que eso de vender por la Red no sea solo cosa de grandes marcas, sino de cualquier usuario. Con un poco de conocimiento y mucha práctica, se puede, por ejemplo, desarrollar una tienda online muy completa y posicionarla bien para que otros usuarios la encuentren.

Hay muchas otras formas de ganar dinero en internet, tareas que algunos consideran que son vías para conseguir dinero sin trabajar, dinero fácil, pero que suelen implicar mucho trabajo si lo que se quiere es obtener una fuente de ingresos suficiente y estable en el tiempo, como para poder vivir de Internet.

Rellenando encuestas, con programas Pay To Click (PTC), con un blog, escribiendo artículos, vendiendo productos como afiliado de Amazon, vendiendo fotografías, monetizando las redes sociales, invirtiendo en Bitcoins y otras criptomonedas… El abanico que ha abierto Internet a la hora de obtener ingresos es inabarcable.