Redacción •  Soft •  01/09/2018

Un software que permite reproducir virtualmente todos los componentes de una tarjeta de circuito impresa

Un software que permite reproducir virtualmente todos los componentes de una tarjeta de circuito impresa

Uno de los puntos a tener en cuenta para tener la seguridad de que cualquiera sea su dispositivo, funcione según lo estipulado, es la verificación del diseño; sobre todo si las tarjetas de circuito impreso (PCB) llevan inmerso para su funcionamiento baja corriente, comunicación tipo RF, señales combinadas o altas frecuencia y velocidad.

Para lograr esta verificación de manera satisfactoria deberá contar con algunas de las herramientas que mejor se acoplan a las opciones que emplea la simulación avanzada. Altium Designer, es el mejor programa de diseño de PCB que puede encontrar actualmente en el mercado. El software permite a los desarrolladores simular aspecto de su PCB. Así mismo, permite recrear virtualmente una serie de situaciones tales como la integridad total de la señal, la condición térmica, la potencia de la placa de los circuitos y la condición de la señal mixta.

Ventajas del Altium Designer

Tener al alcance de la mano una única herramienta que contemple todos los simuladores necesarios para realizar el trabajo, ya es por sí solo una gran ventaja. Esto le permite ahorro de tiempo y de dinero al no tener que realizar todas las verificaciones del diseño teniendo que cambiar de un ambiente a otro o haciendo simulaciones por separado.

Otros productos del mercado anuncian ser programas de diseño de PCB unificados, sin embargo, al momento de su utilización estos software obligan a los usuarios a cambiar de ambientes, por lo que no pueden ser considerados realmente como unificados. Este no es el caso de Altium Designer el cual sí está verdaderamente integrado como un solo paquete.

¿Cómo actúa la verificación del Altium Designer?

Altium Designer vincula la totalidad de las herramientas de un simulador de circuito al diseño del usuario a través de la utilización de una sola interfaz. La verificación del diseño a la cual hemos hecho mención, se hace a nivel de la placa y los simuladores de las tarjetas de circuito impreso lo realizan en cada circuito del resto del dispositivo. Incluso las simulaciones más críticas no requieren que el usuario abandone el ambiente del diseño ni siquiera para conocer y analizar los resultados finales.

Cuando se realizan simulaciones con herramientas de diseño integrado no requerirá otros programas de simulación para otros componentes, ya que la primera realiza el trabajo. Esto trae como ventaja adicional que las librerías se verán actualizadas de manera automática cada vez que se incorpore un nuevo componente. Todas estas son ventajas del funcionamiento de Altium Designer.