Israel Guerra •  Soft •  01/03/2021

Los softwares de recursos humanos, la tendencia empresarial de 2021

La parte más conocida de la sección de Recursos Humanos (RRHH) de las empresas es la relacionada con la responsabilidad de seleccionar y contratar al personal más cualificado para los puestos vacantes. Sin embargo, también cumple la función esencial de mantener a la fuerza productiva humana con comodidades y posibilidades de desarrollo personal, creando buenos ambientes de tolerancia y respeto. Para llevar a cabo este desempeño de forma eficaz cuentan con la colaboración de softwares específicos.

Los softwares de recursos humanos, la tendencia empresarial de 2021

Las funciones habituales del departamento de Recursos Humanos, también llamado departamento de personal, son las de selección, reclutamiento, contratación, administración o gestión, y la capacitación del personal que va a llevar a cabo trabajos dentro de una organización empresarial. Los profesionales de esta sección poseen herramientas que facilitan su labor, logrando un mejor rendimiento y acierto en la selección de personal y demás actividades que realizan.

Cada año aparecen nuevos programas informáticos, más perfeccionados y eficaces para elaborar informes de gestión del personal, para acertar en la toma de decisiones de las empresas al tiempo que se simplifican las tareas del departamento de Recursos Humanos.

Tendencias para el 2021 de los Recursos Humanos

Después de un 2020 que será recordado como una ruptura, un antes y un después en la forma de entender las relaciones laborales, el 2021 se presenta con grandes cambios en todas y cada una de las secciones productivas y de gestión de una empresa. Los empleadores, la forma de trabajar que va a tener el departamento de Recursos humanos, también va a sufrir serias modificaciones.

Las transformaciones que ya están siendo una realidad y forman parte de las tendencias para este año 2021 se venían gestando en los empleadores hace ya algún tiempo. La crisis sanitaria solo ha acelerado el proceso de cambio de forma exponencial. Estas son las tendencias que han llevado a cabo las más importantes compañías de empleadores de un total de 120 países.

Tecnología para la selección de personal

Posiblemente, este factor sea el más importante para llevar a cabo la selección del personal en los tiempos actuales. El software de recursos humanos como Sesame hace posible llevar a cabo el reclutamiento y el onboarding de los trabajadores de forma completamente automatizada

Efectivamente, los avances tecnológicos permitirán aumentar la intensidad en el uso de la IA (Inteligencia Artificial) para detectar talento y acelerar los procesos del control horario.

Sesame, el software definitivo para Recursos Humanos

Si existe una herramienta para la gestión del talento y la captación del mismo orientado a las soluciones de Recursos Humanos que destaque con nota del resto ese es, sin lugar a dudas, Sesame. Un completo software capaz de facilitar todas y cada una de las gestiones que se llevan a cabo dentro de este departamento. Desde la planificación de tareas hasta las estadísticas y los informes de RRHH, ofrece gestión de turnos, panel de empleados y bolsa de hora, siendo además un excelente gestor documental.

Otras tendencias para la mejora del departamento de Recursos Humanos en el 2021

Aunque la tecnología y los programas informáticos sean los dos pilares fundamentales de desarrollo de los RRHH en el futuro a corto plazo, no son las únicas vertientes que ofrece el camino hacia la optimización de este servicio.

El Onboarding Digital intensifica la utilización de las prácticas digitales para lograr una mayor integración de los empleados de nueva incorporación.

La implantación de metodologías integrales para la gestión del cambio de manera sistemática.

Las redes sociales colaborativas para una mejor interacción de los equipos de trabajo de forma interna.

La digitalización de los procesos de Recursos Humanos para evaluarse según la experiencia con mapeos del viaje digital que realicen los empleados.

La creación de la cultura de carrera interna como iniciativa para la actualización profesional de los trabajadores.

El fortalecimiento del bienestar emocional de los empleados con líneas de atención disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana.

La consolidación de la unión entre el marketing y los Recursos Humanos con la intención de construir y comunicar de manera eficaz la propuesta de valor de la empresa.

Garantizar la desconexión digital como derecho inalienable del trabajador y acortamiento de los horarios para reuniones.

Facilidades para la implantación del teletrabajo, flexibilidad para los trabajos híbridos que combinen presencia en la empresa con el trabajo a distancia desde el hogar… Son tan solo algunas de las tendencias que se les atribuirá al equipo de trabajo dependiente del departamento de Recursos humanos.