Agencia SINC •  Ciencia •  31/03/2023

La UE concede 37 millones de euros a 16 proyectos de centros españoles

Europa financiará con 544 millones de euros 218 investigadores para que lleven a cabo sus proyectos, entre ellos, a 16 que trabajan en España. Globalmente, las científicas han participado en el 23 % de las solicitudes para las ayudas Advanced Grant, su mayor participación hasta la fecha. En el caso español, liderarán el 25 % de las becas concedidas.

La UE concede 37 millones de euros a 16 proyectos de centros españoles

La relación entre el cambio climático y el desarrollo económico, la obesidad en la pubertad o sensores de campo con una resolución energética excepcional. Estas son algunas de las investigaciones españolas que recibirán financiación en la convocatoria Advanced Grant 2022, del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).

La Unión Europea financiará 16 proyectos de investigación en España con 37 millones de euros en esta edición. Se trata del tercer país con más programas acogidos, los cuales tendrán lugar en las universidades y centros de estudio.

Estas ayudas están dirigidas al personal investigador con logros relevantes durante la última década. Su principal objetivo es impulsar los estudios de vanguardia en una amplia gama de ámbitos, como la física, la medicina, las ciencias sociales y humanidades.

En total, la convocatoria Advanced Grant 2022 cuenta con un presupuesto de 544 millones de euros en ayudas y espera crear más de 2.000 puestos de trabajo para estudiantes postdoctorales a través de esta convocatoria. Esta edición de la convocatoria ha recibido 1.650 propuestas, con una tasa de éxito que se sitúa en el 13,2 %. El 37,9 % de los proyectos concedidos son liderados por mujeres.

En el caso de España, las investigadoras realizaron el 23 % de las propuestas y liderarán el 25 % de los proyectos concedidos. En esta convocatoria europea, la tasa de éxito para los investigadores en instituciones españolas ha sido del 10,2 % y del 14,8 % para las investigadoras.

La convocatoria Advanced Grant de este año 2023 cierra el próximo 23 de mayo y contará con un presupuesto total de 597 millones. El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Oficina Europea de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología, presta apoyo en la preparación de las propuestas y las entrevistas que se presentan al Consejo Europeo de Investigación a través del trabajo de sus Puntos Nacionales de Contacto.

Personal investigador en Reino Unido

El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido permite asociar a este último al actual programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE, Horizonte Europa, sujeto a la adopción de un protocolo, pero como este no se ha adoptado por ahora, el estado británico todavía se considera «no asociado».

Por lo tanto, las propuestas seleccionadas de los solicitantes con sede en un país en proceso de asociación a Horizonte Europa solo serán elegibles para recibir financiación si el acuerdo de asociación pertinente se aplica en el momento de la firma del acuerdo de subvención. Sin embargo, los solicitantes seleccionados de las instituciones anfitrionas del Reino Unido aún pueden recibir financiación, siempre que se trasladen a una institución anfitriona en un país elegible.

Las investigaciones españolas seleccionadas

Ciencias Sociales y Humanidades

  • Barbara ROSSI. TIMESERIESFOREC: Advances in Empirical Methods for Time Series and Forecasting in Unstable Environments. Universidad Pompeu Fabra.
  • Roberto GARGARELLA. ICDD: Institutional Changes for Democratic Dialogue. Universidad Pompeu Fabra.
  • Nuria RODRIGUEZ PLANAS. WomEmpower: The Causal Effect of Motherhood, Gender Norms, and Cash Transfers to Women on Intimate Partner Violence. Universitat de Barcelona.
  • Carmen Julia GUTIERREZ. RESOUND: Giving Voice to Hispanic Chant through a Phylogenetic Study of Medieval Plainchant. Universidad Complutense de Madrid.
  • Jordi ROSELL. SCAVENGERS: Carnivores in human settlements: a new and different way to address the Middle Palaeolithic record. Fundació Privada Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social. SH6
  • Jeroen VAN DEN BERGH. CLIMGROW: Climate Policy vs Economic Growth: Opinions, Models, and Novel Strategies. Universidad Autònoma de Barcelona.

Ciencias de la Vida

  • Pere ROCA-CUSACHS. MechanoSynth: Engineering synthetic mechanotransduction through nucleocytoplasmic transport. Fundació Institut de Bioenginyeria de Catalunya.
  • Manuel TENA-SEMPERE. DOPA-Kiss: Dissecting the Brain Basis of Obesity-Induced Pubertal Alterations: A View to a Kiss. Universidad de Córdoba.
  • Miguel Angel MARTINEZ-GONZALEZ. UNATI: A non-inferiority randomized trial testing an advice of modeA non-inferiority randomized trial testing an advice of moderate drinking pattern versus advice on abstention on major disease and mortality. Universidad de Navarra.
  • Ignacio RUIZ-TRILLO. MISSINGRELATIVES: Search for the missing unicellular relatives of animals. Universidad Pompeu Fabra.

Ciencias Físicas e Ingenierías

  • Morgan MITCHELL. Field-SEER: Field Sensors with Exceptional Energy Resolution. Fundacio Institut de Ciencies Fotoniques.
  • Jose Ignacio PASCUAL. CONSPIRA: Coherent control of spin chains in graphene nanostructures. Asociacion Centro de Investigacion Cooperativa en Nanociencias. CIC NANOGUNE.
  • Jose CAPMANY FRANCOY. ANBIT: Analog Photonic Computation. Universitat Politècnica de València.
  • Emilio PALOMARES. Excited: Engineering Excited States, Orbital Coupling and Quantum Coherence Phenomena in Photoelectrochemical Energy Conversion Devices. Fundació Privada Institut Català d’Investigació Química.
  • Juan BISQUERT. PeroSpiker: Perovskite Spiking Neurons for Intelligent Networks. Universitat Jaume I De Castellon.
  • Asunción FUENTE. SUL4LIFE: The trail of sulphur: from molecular clouds to life. Centro Nacional de Informacion Geografica.

Las estadísticas de la convocatoria y la composición final de las listas de propuestas exitosas son provisionales.

Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación


I+D+i /