TeleSur •  Ciencia •  23/12/2016

Comprueban efectividad de nueva vacuna contra el ébola

En marzo de 2016, la OMS levantó la emergencia internacional por el virus, y en junio el brote en África Occidental se dio por concluido.

Comprueban efectividad de nueva vacuna contra el ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que la vacuna experimental contra el ébola demostró tener hasta un 100 por ciento de eficacia durante un ensayo a gran escala que se llevó a cabo en Guinea.

La vacuna desarrollada en Canadá fue elaborada por la empresa Merck, Sharpe & Dohme y se administró a lo largo de 2015 a un total de 5.837 personas, de las que ninguna contrajo el ébola.

Por el contrario, se registraron 23 casos de la enfermedad en un grupo de control que no se sometió a la vacunación.

El ensayo se realizó en una zona costera de la llamada Guinea Baja, un área donde todavía se detectaban algunos contagios del ébola cuando empezó el estudio.

>> OMS declaró el fin de la epidemia de ébola en África Occidental

El virus, altamente letal, fue detectado por primera vez en Sudán y Zaire en 1976, se transmite por sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas, aunque también se han registrado casos de contagio por contacto con animales enfermos o cadáveres humanos.

La potencia mortífera del virus del ébola es muy variable. Del 50 por ciento de los infectados registrados en el reciente brote africano, solo un 10 por ciento sobrevivió a la infección.


OMS /