Irene Lingua •  Redacción •  Ciencia •  01/03/2019

Podemos contra la fuga de cerebros de España

Podemos apuesta porque España se sitúe en la media europea en número de investigadores e investigadoras, ganando 20.000 en una legislatura. Se trata de una de las propuestas que incluirá el programa electoral.

Podemos contra la fuga de cerebros de España

Podemos ha planteado este viernes alcanzar la cota europea de gente dedicada a la ciencia, cerrando esta brecha en una legislatura y creando una carrera investigadora estable.

Ha sido uno de los mensajes que se han lanzado en la apertura de la jornada ‘Ciencia, investigación y país’ que se está celebrando hoy en el Congreso de los Diputados. En ella se valora la calidad de la que goza la investigación científica en España y las propuestas para combatir la fuga de cerebros o el abandono de la carrera científica por falta de apoyos o posibilidades laborales.

Pablo Echenique, secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, ha sido el encargado de abrir estas jornadas y ha recordado que él reúne dos condiciones que hoy se van a tratar: científico y migrante.

Durante la jornada, Podemos ha apostado porque España se sitúe en la media europea en número de investigadores e investigadoras, ganando 20.000 en una legislatura. Se trata de una de las propuestas que incluirá el programa electoral. 

Para conseguirlo se plantea una carrera científica estable que permita aumentar el número de personas que inician una carrera científica y reforzar de su continuidad. Esto sería extensible al personal técnico de investigación.

Entre los objetivos que se plantean se encuentra el retorno de investigadores migrados, la recuperación de aquellas personas que tuvieron que abandonar la ciencia durante los 10 últimos años de crisis o la estabilización de las situaciones precarias en universidades y organismos públicos de investigación.

Otro de los grandes propósitos es reducir la nueva temporalidad que marca al profesorado universitario, donde los empleos estables y a tiempo completo se han reducido en favor de puestos de asociados temporales, a tiempo parcial y mal pagados.

En esta jornada ha participado Esperanza Jubera, cocoordinadora del Área de Podemos de I+D+i de políticas científicas, que se ha definido como «mujer, emigrada y científica». Para Jubera «son las decisiones políticas las que deciden que una persona tenga que emigrar y por eso los políticos tienen el deber de escuchar a los científicos».

En la inauguración también ha participado el portavoz de Educación de Unidos Podemos, Javier Sánchez, que ha afirmado que la ciencia ha sido «muy maltratada» durante la última década y en el próximo ciclo electoral «nos jugamos recuperar todo lo que hemos perdido».


fuga de cerebros /  investigación /  legislación /