TeleSur •  Ciencia •  17/12/2020

Sonda china Chang’e 5 regresa con éxito a la Tierra

China se convierte en el tercer país en haber traído muestras de la Luna, después de EE.UU. y la antigua Unión Soviética en las décadas de 1960 y 1970.

Sonda china Chang’e 5 regresa con éxito a la Tierra

La sonda lunar china Chang’e 5 aterrizó este jueves en la provincia de Mongolia Interior con el cargamento de rocas lunares recogidas a principios de este mes en el satélite de la Tierra.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA por sus siglas en inglés) informó que el módulo de regreso de la sonda  Chang’e-5 aterrizó «con éxito».

El presidente Xi Jinping transmitió sus «cordiales felicitaciones» a los equipos encargados de la misión, según la agencia de prensa Xinhua.

«Vuestro brillante logro quedará para siempre grabado en la memoria de nuestra patria y de nuestro pueblo», dijo el líder chino.

Tras ser analizadas por las autoridades, las muestras lunares ayudarán a comprender la historia lunar. La misión también permite perfeccionar las tecnologías necesarias para enviar astronautas chinos a la Luna, algo que Beijing se ha propuesto para 2030.

Con esta misión, China se convierte en el tercer país en haber traído muestras de la Luna, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética en las décadas de 1960 y 1970.

China invierte miles de millones de dólares en su programa espacial, para ponerse al nivel de Europa, Rusia y Estados Unidos.

El país asiático realizó su primer alunizaje en 2013 y, en enero de 2019, logró que la sonda Chang’e 4 se posara en su cara oculta, un hito nunca logrado antes en la historia de la exploración lunar.

Este año Beijing lanzó una sonda a Marte, donde espera sacar un pequeño robot teledirigido el próximo año. También prevé montar una gran estación espacial para 2022.


China /